Por: César Cuervo

Michael Phelps disputará sus cuartos Juegos Olímpicos en la próxima justa veraniega de Río de Janeiro 2016 que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto. El estadounidense será el mayor atractivo de la competencia ya que es el máximo ganador de medallas de Oro y en total de la historia, es por eso que es catalogado una leyenda del olimpismo. Phelps logró su clasificación en cinco pruebas, entre ellas los 100 y 200 metros mariposa, 200 metros combinado individual y relevos combinados de 4×100 y 4×200 metros.

El llamado “Tiburón de Baltimore” ha ganado en total 22 medallas olímpicas, lo cual es la máxima cantidad de toda la historia al superar las 18 obtenidas por la soviética Larissa Latynina. De esas 22, 18 han sido doradas, cantidad que también es un récord y supera por el doble a su más cercano perseguidor en ese rubro, ya que Mark Spitz, Carl Lewis, Paavo Nurmi y la misma Larissa Latynina tienen 9 en total. Así mismo, el norteamericano posee dos preseas de Plata obtenidas en Londres 2012 y dos más de Bronce que ganó en Atenas 2004.

Phelps tiene entre sus reconocimientos seis récords mundiales, tres individuales y tres junto a sus compañeros de equipo estadounidenses. Los 100 y 200 metros mariposa, marca que hizo en el mundial de Roma en 2009 y los 400 metros combinados que nadie ha podido superar desde Beijing 2008. En equipos posee los récords de 4×100 y 4×200 estilo libre, además del 4×200 combinados.

El máximo medallista olímpico llega a Río de Janeiro con la encomienda de superar las 25 medallas obtenidas en total para poner su nombre muy por encima de cualquier otro deportista. Además, Phelps también tiene en su haber la marca de más medallas de Oro obtenidas en unos Juegos Olímpicos con las ocho que consiguió en Beijing, de ésta forma superó las siete de Mark Spitz en Múnich 1972.

En los últimos meses se ha visto a Michael Phelps preparándose para Río 2016, además de pasar tiempo con su esposa e hijo en busca de llegar de la mejor forma a la justo olímpica.