Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la fase de grupos de la Copa Confederaciones donde México acabó en el segundo lugar del grupo A, por detrás de Alemania. El equipo mexicano, solamente ha quedado en el segundo puesto de la competencia una vez y ese año logró meterse en el tercer lugar de la competencia.

Esto se dio en la segunda edición de la Copa del Rey Fahd que se disputó en Arabia Saudita en 1995, cuando el combinado tricolor le ganó a los anfitriones y empató a un gol con Dinamarca para quedarse con cuatro puntos al igual que Dinamarca, quien terminó ganando el encuentro en penales y así el primer lugar de sector.

En ese año, el primer lugar de cada grupo avanzaba directamente a la final de la competencia y los segundos se enfrentaban en el partido por el tercer puesto. Nigeria se convirtió en el rival de los ‘Aztecas’ para terminar con un empate a uno en el tiempo regular por lo que el 5-4 en penales dejó con el tercer puesto a México.

Ese mismo año, Luis García se convirtió en campeón de goleo del certamen al anotar en tres ocasiones, una más que Rasmussen de Dinamarca, Batistuta de Argentina y Amokachi de Nigeria. El delantero mexicano anotó los dos en contra de Arabia Saudita y el gol en el empate contra los europeos.

Ahora México enfrentará a Alemania en las semifinales de la Confederaciones en lo que será el tercer partido de esta índole que disputen en la competencia. La primera fue en 1999 cuando superaron a Estados Unidos por un marcador de 1-0 para posteriormente convertirse en campeones y la segunda de ellas en Alemania 2005 donde perdió contra Argentina y quedarse con el cuarto lugar.

El partido se llevará a cabo este jueves 29 de junio en punto de las 13:00, tiempo de la Ciudad de México.