• Este lunes arriba el último contingente que compitió en la justa de Brasil; por primera vez en la historia nuestro país regresa con dos medallas doradas.

Por: Redacción/

La selección nacional que compitió en los Juegos Sordolímpicos que se realizaron en Caxias do Sul, Brasil, del 1 al 15 de mayo, concluyó su actuación con un resultado histórico tras conquistar por primera ocasión para México, dos medallas de oro en una edición, esto además de una presea de plata; este resultado colocó a nuestro país en el lugar 21, que comparte con Cuba.

Este lunes arribará el último contingente de deportistas, entre quienes se encuentra la atleta mexiquense Lourdes Ponce Juárez, quien cerró con broche de plata la actuación nacional, tras adjudicarse el metal de segundo lugar en la final de 5 mil metros, que se llevó a cabo el pasado sábado, con tiempo oficial de 17:33.91, a centésimas del primer lugar que ocupó Finlandia, con 17:33.03

La fondista de 24 años, quien cosechó la semana pasada el metal dorado en la final de 10 mil metros planos con un registro de 38:06.59, por encima de dos atletas kenianas, sumó de esta forma dos metales en su palmarés personal.

La judoca representante de Guanajuato, Isabel Huitrón se coronó en las competencias de judo, categoría -48 Kg, con lo que se adjudicó la primera insignia dorada para México en esta edición. En su cosecha personal fue su segundo metal dorado, tras su campeonato en la edición de Samsun, Turquía, 2017.

Mientras que, Freya Nieves Medina de 17 años, consiguió el sexto lugar en la final de 100 metros vallas, del atletismo.

En la disciplina de taekwondo, el mejor resultado fue para la neoleonesa Brenda Sánchez, quien con 15 años de edad consiguió el séptimo sitio en la competencia de poomsae (formas) individual, con una calificación de 5.29 puntos. En tanto que, en la modalidad de poomsae de parejas, la morelense Frida Salgado y el tamaulipeco Jaed Nájera se ubicaron el octavo lugar.

En karate, el queretano Miguel Rocha consiguió el quinto lugar en la categoría-84 Kg y la misma posición en la competencia de katas. En el voleibol, la selección varonil, que debutó en esta edición, se ubicó en la séptima posición general, mientras que la femenil concluyó en el octavo peldaño.

Por último, el equipo de futbol varonil, que también hizo su debut en esta edición, finalizó en el quinto sitio del grupo D.

En los Juegos Sordolímpicos que se realizaron este año en Brasil, con la presencia de alrededor de 4,500 deportistas de 75 países, México obtuvo un récord nacional de participación y se presentó con un total de 45 seleccionados, quienes clasificaron en seis disciplinas. En la pasada edición de Samsun 2017, nuestro país acudió con ocho atletas.