- La selección de la especialidad se alista para conseguir su boleto a la justa del orbe que se realizará este año; nuestro país goza de prestigio internacional y anhela mantener tradición de logros.
Por: Redacción/
Con una presea de plata y dos de bronce en sus asistencias en Campeonatos del Mundo de Polo, la selección mexicana se prepara para ganar el pasaporte a la contienda internacional de este año, en donde va con la firme intención de ocupar el podio y seguir con una tradición de logros.
El expolista y ahora coach de la representación mexicana, Diego Solorzano habló para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sobre la eliminatoria en donde el cuadro nacional enfrentará a Guatemala en dos juegos vitales este viernes y sábado en Querétaro.
“Es un compromiso adquirido tanto de los jugadores como de la Federación para tener un buen resultado en la eliminatoria” dijo.
Para Solorzano, disputar el pasaporte contra Guatemala garantiza un espectáculo de alto nivel, dado que las dos representaciones van por el mismo objetivo de llegar a la Copa del Mundo en Wellington, Florida, pero también de subir al podio.
“México siempre ha sido competido históricamente en los mundiales en los que hemos asistido. Conseguimos dos terceros lugares en Suiza y México, así como un segundo lugar en Argentina. Eso significa que nuestro nivel es alto y estamos entre los mejores del mundo”, añadió.
La última vez que México acudió a un certamen mundial fue en Argentina en el 2011 en donde se quedó en la primera fase y el cuadro local fue el ganador; luego en Vitacura, Chile, en el 2015 y Syndey, Australia, en el 2017 no se clasificó.
En Argentina en 1987, la selección mexicana se quedó con la plata, luego en 1995 en Suiza se agenció el bronce y repitió el mismo metal en 2008 en la cita realizada en México.
Destacó que, a pesar de haber tenido un rezago generacional, se ha logrado amalgamar un grupo de talentosos jugadores de experiencia y juventud para seguir en la elite mundial.
“No había mucho material con el cual competir y empezamos a preparar jóvenes. Uno de ellos era Juan José de Alba que en las últimas dos eliminatorias estuvo dentro del equipo. Es un chico consolidado de 26 años. También a Alejandro González, quien está jugando en Estados Unidos y ahora están en el equipo con experiencia”, comentó.
Solorzano abundó para este compromiso se realizarán algunos ajustes en posiciones. “Llevamos dos meses trabajando con todo con videos y en las últimas practicas vamos a decidir el cuadro titular. Todos tienen méritos para estar ahí (en selección)”. Además agregó que “tenemos que clasificar, somos locales y vamos a estar en el Mundial”.
Un país con tradición en el Polo
El coach mexicano puntualizó que este deporte en el país es de tradición, debido al nivel competitivo adquirido en la historia y desde luego por la gama de jugadores que han representado a la selección nacional en las diversas justas.
“Siempre hemos sido un país competitivo. La familia Gracida, Antonio Herrera, Valerio Aguilar, Roberto González Gracida, son nombres de referencia a nivel mundial. Siempre traían el nombre de México en alto”, expresó.
En la última década uno de los referentes del polo mexicano fue Carlos Gracida, quien falleció en el 2014 mientras competía en Estados Unidos.
Fue el primero en ganar tres veces el Grand Slam en 1987; se hizo del primero en el Campeonato Abierto Argentino de Polo, luego en 1988, logró el primer lugar en el Campeonato Abierto de Hurlingham, y en 1994 fue la tercera justa con el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club, todas en Argentina.
Carlos era un jugador elegante y por eso se ganó la predilección de la Reina Isabel II cuando acudía a Gran Bretaña a los juegos de la realeza.
De acuerdo con el programa de la competición, el primer duelo ante el conjunto centroamericano está programado el viernes 1 de abril a las 14:00 horas en la cancha 1 de Viñedos del Polo y el sábado 2 de abril se programó el segundo partido para conocer el ganador de la serie y además el equipo clasificado a la Copa del Mundo.
Hasta el momento, las representaciones de Estados Unidos, Argentina, actual monarca, y Uruguay tienen su cupo mundialista; en espera de los otros cuatro conjuntos de la eliminatoria de la Zona C- Europa (2), de la Zona D- Asia y Oceanía (1) y de la Zona E – África, Pakistán e India (1).
El XII Campeonato Mundial de Polo de la FIP, está programado en Wellington, Florida, Estados Unidos, del 26 de octubre al 6 de noviembre, en Valiente Polo Farm, mientras que las semifinales y la final están previstas en el US Polo Assn.
No Comment