Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana llegó al primer lugar del grupo A en la Copa Confederaciones, luego de que derrotó 2-1 a Nueva Zelanda desde el Olímpico de Sochi este miércoles por la tarde. Raúl Jiménez y Oribe Peralta fueron los encargados de darle la victoria al ‘Tri’, mientras que Chris Wood adelantó a los ‘Kiwis’ temporalmente.

Luego de nueve minutos de partido, Nueva Zelanda se convirtió en el más peligroso que terminaron con tiros a la puerta defendida por Alfredo Talavera y que terminaron escurriéndose por la línea final, mientras que los mexicanos no podían ir más allá de la mitad del terreno de juego y que no presentaron incomodidades para los mexicanos en los cobros de esquina.

FOTO: FIFA

Fue hasta el minuto 12 cuando el ‘Tri’ se acercó por primera vez a la portería rival cuando Giovani Dos Santos entró solo al área rival pero al momento de rematar con la cabeza cerró los ojos y estrelló el esférico en el pecho de Oribe Peralta para dejar ir la jugada más peligrosa hasta ese momento.

Para el minuto 26, Carlos Salcedo se quedó lastimado dentro del área mexicana y habilitó a Chris Wood que quedó solo frente a Alfredo Talavera, sin embargo el remate del atacante neozelandés no tuvo la dirección necesaria y el portero mexicano desvió el envío del delantero del Leeds United.

FOTO: FIFA

Cuatro minutos después, el ‘Titán’ tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una lesión en el hombro izquierdo debido a un choque con Wood que se produjo poco antes de que el futbolista que milita en la segunda división inglesa disparara a la cabaña tricolor. Héctor Moreno suplió al nuevo jugador del Eintracht.

A cuatro de que se terminara la primera mitad, Wood convirtió por primera vez en el partido para poner el 1-0. Néstor Araujo cortó el balón hacia el centro y el esférico le quedó a Marcos Rojas quien asistió de primera intención a Wood, para que este definiera a media altura ante la salida del portero de Toluca.

Para el inicio de la segunda mitad, el ‘Tricolor’ se volcó al frente para intentar revertir la situación, primero Javier Aquino tiró a puerta y Stefan Marinovic detuvo el envío, para que segundos después observara cómo Giovani Dos Santos volaba su remate, el cual hizo dentro del área grande.

Tiempo después, Raúl Alonso Jiménez puso el 1-1 en el marcador tras el pase de Marco Fabián. Primero, Javier Aquino se llevó a un jugador de los ‘Kiwis’ para posteriormente apoyarse con Fabián para que este abriera aún más con Jiménez, mismo que con una media vuelta definió con un derechazo a la parte superior derecha de la meta oceánica.

Ya en la recta final del partido, al 72′, Oribe Peralta recordó el repechaje para Brasil 2014 y puso el 2-1 en el tanteador. Javier Aquino, de Tigres, desbordó por el sector izquierdo y mandó un centro raso a primer poste donde apareció el americanista para definir con la parte interna del pie derecho al poste más cercano de Marinovic.

Cuatro minutos más adelante, Jürgen Damm dejó ir otra jugada de gol cuando comenzó su carrera desde la mitad de la cancha, se quitó la marca de un defensor, entró al área neozelandesa para quitarse a otro y ya cuando estaba frente a la portería, sacó un derechazo que se fue por encima de la meta rival.

Nueva Zelanda no bajó los brazos y al 86′, Ryan Thomas reventó el larguero de la portería mexicana, que dio pie al contragolpe ‘Azteca’, mismo que terminó en el tiro de esquina debido al tiro de Damm tras el pase de Fabián que se estrelló en las rodillas de Marinovic para posteriormente abandonar el terreno de juego.

Para terminar con las acciones, al minuto 89, Aquino conectó de nueva cuenta con Oribe Peralta que tuvo el tiempo de controlar el balón, acomodarse y sacar el disparo que no se coló en la portería enemiga debido a la barrida certera de la zaga que evitó la tercera anotación de los mexicanos.

En los últimos minutos, con la ayuda del VAR, se amonestaron a tres jugadores por un conato de bronca.

Con el gol de este partido, Nueva Zelanda llegó a tres en la historia de la Copa Confederaciones.