Por: Redacción/

México quedó sin representación en la disciplina de boxeo para los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, luego de que sus dos últimas esperanzas Francisco Ramos y Jennifer Carrillo sucumbieran en sus respectivas divisiones, durante las finales del Campeonato Continental Juvenil AMBC Colorado 2018, y Preolímpico, que se disputó en el Hotel Elegante de Colorado Springs.

México se presentó al evento clasificatorio con siete pugilistas: el mexiquense Axel Santos, en 52 kilogramos; el jalisciense Ayrton Arriero, en 60 kilos; el duranguense Miguel Martínez, en 64 kilos el bajacaliforniano Diego Pacheco, en 75 kilos y el quintanarroense Armando Pérez en 81 kilogramos.

Así como el jalisciense Francisco Javier Ramos en 69 kilos, y la coahuilense Jennifer Yazmín Carrillo, en 57 kilos. Para todos ellos este fue su debut en torneos internacionales.

Uno a uno fueron quedándose en el camino, Armando Pérez y Ayrton Arriero alcanzaron la presea de bronce en sus divisiones, y solamente Francisco Javier y Jennifer alcanzaron la final y albergar la esperanza para la selección mexicana de poder estar en Buenos Aires 2018, pues el reglamento de competencia establecía que solamente los ganadores de oro obtendrían su boleto.

El primero de los mexicanos que apareció en el cuadrilátero fue Francisco Javier Ramos, quien tuvo en esta ocasión como rival al brasileño Kaue Belini, joven espigado más alto con más alcance de brazos.

En los dos primeros rounds no pudo el brasileño contener los embates del rival recibiendo castigo con la mano izquierda y remates con la derecha. Pero en el tercero y decisivo round, Francisco Javier dejó la iniciativa al sudamericano y ahí se escribió la historia y su derrota para quedarse con la medalla de plata.

Posteriormente tocó el turno a Jennifer Yazmín, quién en los primero asaltos tenía dominada a la estadunidense Isamary Aquino, con golpes de izquierda y volados a la cabeza, pero la local fue recuperándose con un mejor repertorio de golpes y sumando puntos hasta decretar el veredicto a su favor y arrebatarle el boleto a la mexicana, quien también recibió la medalla de plata.

Esta es la primera vez que México no asistirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud después de participar en Singapur 2010, con Daniel Echeverría, en la división de 60 kilogramos, y en Nanjing 2014 con Willliam Zepeda, en la misma división.