Por: Víctor Cruz/
El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y de Caribe (ODECABE) pactó este 17 de mayo por decisión unánime que México, puede ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026.
En la reunión que se celebró en Panamá, los dirigentes le dieron su apoyo a México para la realización del centenario de los JCC, la decisión final será tomada en Octubre en la asamblea General. La primera vez que se llevó a cabo la justa deportiva fue en la capital mexicana en 1926 junto con otras dos naciones, Cuba y Guatemala.
Carlos Padilla Becerril, vicepresidente de ODECABE quien también es presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), puntualizó que el evento puede llevarse a cabo en tierras aztecas.
Para México es importante que los JCC se lleven a cabo en el país, ya que fue donde se originó la justa deportiva centroamericana y se señaló que cuenta con la infraestructura para poder albergar la justa.
Cabe destacar que en 2026 México pasará a la historia deportiva, pues se convertirá en uno de los primeros países en albergara tres mundiales de futbol, con colaboración de sus vecinos del norte Canada y Estados Unidos, también será una de las primeras justas mundialista con la participación de 48 países de seis federaciones diferentes.
Del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 se realizaron los primeros JCC, con la participación de 269 atletas en la rama varonil en diferentes disciplinas como lo fueron; clavados, béisbol, básquetbol, natación, esgrima, voleibol, tenis y tiro.
No Comment