Por: José Manuel Mota Fernández

El Estadio Azteca se ha convertido en una fortaleza para México, más cuando se trata de enfrentar a Honduras, pues de los nueve partidos que han jugado ambos representativos en el llamado ‘Coloso’ de Santa Ursula, seis han sido a favor del ‘Tri’, dos empates más y solo un descalabro para los locales.

La primera vez que se enfrentaron ambas escuadras en el Azteca, fue el 11 de abril de 1993, cuando la Selección Mexicana y gracias a las anotaciones de Luis Enrique Flores, Hugo Sánchez y Benito Balderas, los dirigidos por Miguel Mejía Barón derrotaron 3-0 al cuadro centroamericano.

El único descalabro de los mexicanos en su casa, frente a los de Honduras, se dio el 6 de septiembre del 2013, cuando los dirigidos por el ‘Chepo’ de la Torre cayeron 2-1 en el Hexagonal Final de la CONCACAF, cabe señalar que Mexico tuvo que ir a repechaje para asistir al Mundial del 2014, además de que esa ha sido la primera y única victoria de los Hondureños sobre el ‘Tri’ en calidad de visitantes.

Las otras cuatro victorias mexicanas se dieron de la siguiente manera:

  • 6 de noviembre de 1996 – México 3-1 Honduras.
  • 11 de noviembre de 2001 – México 3-0 Honduras.
  • 20 de agosto de 2008 – México 2-1 Honduras.
  • 9 de septiembre de 2009 – México 1-0 Honduras.
  • 9 de octubre 2014 – México 2-0 Honduras.

En cuanto a los empates, ambos se han dado con empate a cero goles y muy espaciados entre sí pues el primero se dio el 17 de julio del 2003, mientras que el segundo fue hasta el 2016, específicamente el seis de septiembre. El primero fue en Copa Oro y el segundo en eliminatorias de la CONCACAF.

En total se han enfrentado en 36 ocasiones, de esas, 20 han sido a favor de los mexicanos, con 10 empates y solamente seis victorias de los centroamericanos, la mayoría de ellas en territorio hondureño.