Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que se terminara una edición más de los Juegos Olímpicos de Invierno, se comenzó a trabajar a marchas forzadas para adecuar los escenarios deportivos para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo del 9 al 18 de marzo donde México tendrá solamente un representante.

Se trata de Arly Velásquez, quien participará por segunda vez en un evento de este estilo, luego de hacerlo en Sochi 2014. El nacido Cancún, Quintana Roo, competirá de nueva cuenta en Esquí Alpino Súper G y Descenso, disciplina donde terminó en el onceavo lugar en la pasada edición.

La carrera del deportista mexicano comenzó cerca del 2009, cuando decidió meterse de lleno al deporte de alto rendimiento, según lo comentó en el 2014, previo a los Paralímpicos de Invierno de ese año, para la página oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Antes de dedicarse al Esquí Alpino, Velásquez se dedicaba al ciclismo de montaña pero en el 2001, sufrió un accidente que lo dejó sin movilidad de la cintura para abajo, que lo llevó a pensar en dejar el deporte, sin embargo, el apoyo e impulso de su madre lo llevaron a retomar la actividad física y ahora, participará en sus segundos Juegos Paralímpicos.

Hasta este momento y, al menos hasta esta edición, Velásquez tiene la marca del mexicano que mejor colocado ha terminado en esta disciplina, ya que hace cuatro años se posicionó en el onceavo puesto, para conseguir que el Esquí Alpino sea la disciplina más fuerte de nuestro país en esta competencia.

Esta será la cuarta ocasión que México forma parte de los Paralímpicos de Invierno, pues debutó en Turín 2006 y hasta este momento no ha faltado a ninguna cita, sin embargo, el contingente que lo representa no ha sido muy grande, pues en las últimas dos ediciones solamente asistió un atleta.

Las pruebas de esquí alpino se celebrarán ente el 10 y 18 de marzo.