Por: Erik Pérez/

Con alegría y al ritmo del carnaval se dieron por clausurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La ciudad colombiana recibió con gran apremio a los 37 países participantes de 47 disciplinas deportivas que se llevaron al más alto nivel. El campeón absoluto de los juegos fue la selección de México con 341 medallas totales: 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

La clausura se dio por la noche con un desfile multitudinario que representó el espíritu colombiano de los ritmos africanos y los ballenatos que acompañaron en todo momento a las multitudes que celebraron una edición de los juegos más competitivos de la zona.

En la ceremonia de clausura se escucharon como primer paso los himnos de Colombia y del Comité Olímpico Internacional (COI), para luego dar paso al presidente de la ODECABE Steve Stoute.

Posteriormente, los más de 5000 atletas que tuvieron actividad salieron al tartán del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez donde desfilaron con la alegría que enorgullece a cualquier ciudadano del mundo deportivo. Posteriormente, se dio el cambio de estafeta para despedir a los juegos colombianos y pasaron el fuego a la nación panameña que albergará las competiciones en el 2022.

Finalmente, después de una hora y quince minutos de festejo y alegría, la competición dijo el adiós definitivo. Con la letra de la cumbia “En Barranquilla me quedo”, en la voz de Joe Arroyo, se dio por terminado este proceso que duró 16 días de competencia. Donde México nuevamente fue el campeón absoluto.