Por: Víctor Cruz/
La Selección Mexicana de Futbol se instaló en las semifinales de la Copa Oro tras vencer en penales (5-4) a la selección de Costa Rica después de empatar a unos en tiempo regular, cabe destacar que es la tercera victoria del equipo “Azteca” en cuartos de final contra “Los Ticos” y la segunda desde los 11 pasos.
El equipo de Gustavo Matosas le complicó el encuentro “Al Tri” y los llevó hasta la última instancia en un partidos de eliminatoria de futbol, pero México consiguió su sexta victoria frente al equipo caribeño en el torneo de naciones de la Concacaf.
Al minuto 30, Celso Borges tuvo la acción más peligrosa para “Los Ticos”, en un tiro libre que despertó los ánimos del estadio Lincoln Financial Field, pues su disparo pasó unos centímetros arriba del ángulo de la portería que defendía Guillermo Ochoa.
Instantes después, cuando faltaban escasos minutos para el término de la primera mitad, llegó una descolgada de los pies de Federico Pizarro, quien le tocó a Raul Jiménez y con la categoría que lo ha posicionado en Europa, definió a la base del poste de Leonel Moreira y colocó el primer tanto del encuentro (el cuarto en su cuenta personal en la campaña).
El tiempo complementario inició intenso, al 46, Antuna tuvo el segundo para “El Tri”, pero su disparo no fue acertado y bien dice el dicho “gol errado, gol en contra”, pasaron un par de minutos para que el jugador del León, Joel Campbell, hiciera uso de su corpulencia, le ganó en la carrera a Gallardo y a Rodríguez y en los linderos del área se fue al césped, consiguiendo una pena máxima, Bryan Ruiz no erró desde los once pasos y empato la pizarra al 52.
Tras el empate del equipo caribeño, los pupilos “Del Tata” intentaron responder de inmediato, el delantero del Wolves de Inglaterra tuvo dos ocaciones que hicieron que los aficionados que asistieron al estadio en Philadelphia se levantaran de sus butacas, pero una gran atajada de Moreira y un mal contacto con el balón impidieron el segundo.
Martino empezó a mover sus piezas buscando un cambio en el campo y de inmediato se hicieron sentir en la cancha, una gran triangulación que nació en los pies de Pizarro terminó estrellándose en el travesaño después de un remate del recién ingresado Carlos Rodríguez, pero los cartones se quedaron igual y después de 90 minutos el encuentro se fue a tiempos extra.
En el primer tiempo extra las oportunidades fueron pocas, la más clara fue un disparo de Rodríguez, pero salió a la posición de Moreira. Por su parte Gustavo Matosas de igual manera buscaba que su equipo respondiera mejor en el terreno de juego y uno de sus cambios, Jonathan Mc Donald, tuvo en los segundos quince minutos la victoria para “Los Ticos”, pero Guillermo Ochoa hizo una de las grandes atajadas del certamen, mandando el encuentro a definición en penales.
En la tanda de penales México empezó fallando, Jiménez quien se ha caracterizado por un ser un excelente cobrador erró su disparo, pero los siguientes cobradores del “Tri” estuvieron finos en sus disparos, por “Los Ticos” Randall Lea mandó el balón por un lado de la portería y en el ultimo penal, Keysher Fuller mando la de gajos a las manos de Ochoa e instaló a México en las semifinales de la Copa Oro.
No Comment