Por: José Manuel Mota Fernández
La Selección Mexicana recibe este domingo a los Estados Unidos en partido del Hexagonal Final de la CONCACAF, donde buscará su sexta victoria contra este equipo en el torneo eliminatorio para la Copa del Mundo marca con la que igualaría la marca de triunfos contra El Salvador en ese mismo inmueble.
El conjunto mexicano se enfrentó por primera vez a los norteamericano en el ‘Coloso de Santa Ursula’ en 1972 con un marcador que favoreció al ‘Tri’ 3-1 gracias a las anotaciones de Cesareo Victorino, Fernando Bustos y Enrique Borja, mientras que Roy descontó para los estadounidenses.
Para otro enfrentamiento tuvieron que esperar ocho años, pues en 1980, el cuadro Tricolor goleó 5-1 a los de las barras y las estrellas. Luego de 21 años sin enfrentarse en ese lugar, México venció 1-0 a Estados Unidos, 2-1 en el 2005 y por última vez en el 2009 con el mismo marcador.
En caso de que se concrete la victoria de este fin de semana, Estados Unidos igualará a El Salvador en número de partidos perdidos en el inmueble ubicado en la Calzada de Tlalpan pues los salvadoreños han caído en seis ocasiones en este lugar desde 1977 hasta el 2015.
Además de eso superaría a Honduras, equipo que perdió el jueves 8 en el Coloso por un marcador de 3-0 y que gracias a ese encuentro empató a los norteamericanos en descalabros, ambos con cinco.
Guyana, Bermudas, San Vicente y las Granadinas, Haití y Guatemala, son quienes menos veces han perdido en este lugar, debido a que sus visitas han sido muy pocas, ya que de estos equipos solamente se han metido en una ocasión a la casa de las Águilas del América, todos con resultados negativos.
De hecho, la primera vez que México derrotó a un equipo fue en 19721y su rival fue Bermudas con un marcador de 4-0 con doblete de Mario Velarde Velázquez y las anotaciones en solitario de Enrique Borja y Horacio López Salgado, cuando eran dirigidos por Javier de la Torre Jiménez.
La goleada más grande que se ha visto en este lugar, en las eliminatorias de la CONCACAF se dio en el año 2000, cuando México derrotó 7-0 a Trinidad y Tobago con ‘Hat-Trick’ de Jared Borguetti, doblete de Cuauhtémoc Blanco y los tantos de Dulio Davino y Víctor del Valle. Ese mismo año, en el mismo escenario, Panamá perdió 7-1 contra el representativo mexicano.
El partido de la jornada seis del Hexagonal Final se jugará este domingo en punto de las 19:30 horas.
No Comment