Por: José Manuel Mota Fernández/

Jemima Sumgong, campeona Olímpica de maratón en Río 2016, fue suspendida de cualquier competencia por dar positivo por EPO, que incrementa la producción de glóbulos rojos y tener mejor oxigenación y resistencia en competencia, según informó la Federación Keniana de Atletismo (AK).

“Sumgong está suspendida cuatro años a contar desde el 3 de abril, cuando fue provisionalmente suspendida”, comentó la AK en un comunicado que se publicó este martes por la mañana. La atleta logró el Oro en Río 2016 al superar a Eunice Kirwa de Baréin y a Mare Dibaba de Etiopía.

Esta no es la primera vez que Sumgong recibe un castigo de esta especie, ya que en el 2012, la keniata fue suspendida por dos años por el uso de prednisolone. Sin embargo, el castigo fue reducido, ya que argumentó que el activo venía de una inyección que uso para solucionar un problema de cadera.

Además, la campeona olímpica estaba a favor de las medidas que se implementaron en Kenia para terminar con los problemas de dopaje en ese país, ya que en los últimos años los casos en ese lugar habían crecido de manera exponencial.

Sumgong era controlada por médico de la AK y la IAAF.