• Ya casi es un año y sí llega el estrés de que no hay nada programado aún con certeza, pues en eso se basan también los entrenamientos, mencionó el deportista.

Por: Redacción/

La falta de competencia llega a pesar, reconoció Rodrigo Montoya Solís, pues desde hace casi un año, tras una competencia en marzo de 2020 en Chicago, el especialista en raquetbol no participa en ningún certamen, debido a la cancelación y postergación de los eventos por la pandemia del covid-19 que se mantiene en varias partes del mundo; no obstante, destacó que se mantiene fuerte para cuando sea el momento de volver.

“Ya casi es un año y sí llega el estrés de que no hay nada programado aún con certeza, pues en eso se basan también los entrenamientos, pero como ahorita no hay nada y da frustración pensar que quizá otros atletas sí tienen acceso a las canchas y se han podido mantener entrenando, pero esperemos agarrar el nivel rápido.

“Se siente raro que no haya competencias, ahorita que todo ha estado apagado, siento que me hace mucha falta, se extrañan esas emociones y las personas que nos apoyan, pues sin duda el público hace que se sienta más espectacular cualquier deporte, tengo mucha ansiedad de volver a las canchas y sentir otra vez que el esfuerzo y los entrenamientos se vean reflejados en los resultados”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Aún con las dificultades, el medallista de oro en individual y dobles, así como bronce por equipos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, aseguró que no ha dejado de entrenar, quizá no de la misma manera como desde hace 15 años que practica el deporte, pero sí con las ganas, pues el hecho de regresar paulatinamente a la actividad en cancha en su natal Chihuahua ha sido un aliciente.

Si bien Montoya Solís prevé tener competencia en abril en el Panamericano de la especialidad en Santa Cruz, Bolivia, y en mayo en Denver, Estados Unidos, en una parada del International Racquetball Tour (IRT), nada es seguro y todo dependerá de la evolución de la pandemia, “aún confirmado no hay nada”.

“La programación de los eventos nos hace tener objetivos fijos y con eso vuelven las ganas, de saber que ya un propósito para el cual te preparas, ya no solo es para mantenerte en forma y esa es la clave, porque es pesado solo entrenar sin saber cuándo habrá eventos y estar a la expectativa”, comentó.

“No he parado de entrenar, a lo mejor no de la misma manera, pero no me he detenido y las ganas de querer competir ayudan mucho porque una de las cosas que siento que más me afectaban era la cuestión mental, pues de una vida tan activa en el deporte y, ahorita, tras un descanso largo, lo que quiero es ya regresar y siento que me irá muy bien”, detalló.

Premio Teporaca, una manera de iniciar el 2021 motivado

Aunque el panorama no ha sido del todo alentador, Rodrigo Montoya, inició el año “con el pie derecho”, pues el pasado enero, fue reconocido como el Mejor Deportistas del Año con el Premio Teporaca, el máximo galardón que otorga el Instituto Chihuahuense del Deporte a nivel municipal a la excelencia deportiva y que, para la edición especial de este año, se tomó en cuento lo realizado por los atletas durante el ciclo olímpico.

“Este premio me hace sentir que empiezo el año con el pie derecho, es una satisfacción y reconocimiento a todo el esfuerzo que he tenido durante estos 15 años que he practicado el ráquetbol, me motiva a seguirme preparando, estoy con toda la esperanza e intención de que vuelvan las competencias y mientras a seguir preparándonos”, puntualizó.