Por: Ricardo Lara
Mayas vencieron a Dinos de Saltillo y se coronaron campeones del Segundo Tazón de México de la Liga de Fútbol Americano. “El Imperio Azul” ganó su segundo campeonato de la liga consecutivamente.
Dinos inició el partido con la firme convicción de ganar el campeonato en su primera liga, sin embargo, los Mayas poco a poco aniquilaron esas aspiraciones. La primera ofensiva de la ‘Ola morada’ no rindió frutos pues el muro azul obligó el despeje apenas tres juzgadas después.
Pese al buen actuar defensivo, Mayas tampoco pudo aprovechar su tiempo con el balón. La defensa de los Dinos obligó a un despeje temprano después de un captura de Marco García, pasador de Mayas.
En su segunda serie ofensiva, Dinos logró mover las cadenas gracias a la combinación de Alberto García y Alejo González en varias ocasiones, sin embargo Mayas logró detener el embate a tres yardas de zona de anotación por lo que la ‘Ola morada’ tuvo que conformarse con tres puntos, cortesía de Oscar Silva.
La presión morada sobre Marco García lo puso nervioso y el esquinero de Dinos le interceptó el balón para regresárselo a los de Saltillo. Después de una serie de pases que lo pusieron en la zona final del campo, el mismo Alberto García arrastró el balón hasta las diagonales para poner el marcador 10-0.
La siguiente ofensiva de Mayas encontró puntos. Marco García conectó con Josue Martines para romper el cero, más el punto extra cortesía de Morales pusieron la pizarra 10-7.
Después de tres jugadas sin frutos de Dinos; García logró llevar a su equipo a diagonales y darle la vuelta al marcador antes del medio tiempo. El partido se fue al entre tiempo con marcador de 10-14 en el ‘Palillo’.
El tercer cuarto estuvo marcado por las buenas actuaciones a la defensiva de ambos equipos. Durante ese lapso solo hubo tres puntos para Mayas en gol de campo.
En el último cuarto Omar Cojolum acarreó el balón 60 yardas para agrandar la ventaja de Mayas, que se fueron 24-10. Un safety y un recepción de balón de Alejo acercaron a Dinos, sin embargo no les alcanzó para dar vuelta en el marcador.
Así Mayas se coronó bicampeón de la LFA y siguen siendo el rival a vencer. El ‘Imperio azul’ sólo perdió un juego de siete y se consumó como la mejor ofensiva con 285 puntos anotados en la temporada.
No Comment