Por: José Manuel Mota Fernández/

El Maratón de la Ciudad de México, que vivirá su trigésima sexta edición este domingo 26 de agosto, se unirá a la lista de eventos conmemorativos por los 50 años de la Celebración de los Juegos Olímpicos México 68, pues tendrá momentos que rememorarán la máxima justa multideportiva celebrada en nuestro país.

El evento principal será la ceremonia conmemorativa que honrará la participación de algunos ex atletas que tuvieron la dicha de participar en los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en nuestro país, con un mecanismo parecido al cual se ha visto a lo largo de este 2018 en diferentes disciplinas.

Además, desde Atenas, Grecia, de acuerdo con declaraciones de Horacio de la Vega, viajará la “Flama Maratón” que llegará hasta el pebetero del Estadio Olímpico Universitario y que será testigo de este evento, pues la línea de meta estará justo debajo de esta parte del recinto.

La llama llegará al recinto universitario el sábado 25 de agosto, con un recorrido, de igual manera conmemorativo, que comenzará desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta llegar al Estadio México 68, casa de los Pumas de la UNAM que juegan en la Primera División del Futbol Mexicano.

A todo esto se le suma el paso por diferentes monumentos que fueron instalados en 1968 como parte del regreso de la Olimpiada Cultural y que fueron aportadas por diferentes países a México, ubicadas principalmente sobre Avenida de los Insurgentes, que será la recta final de esta carrera.

Hasta este momento, de acuerdo con la página del evento, todavía hay localidades disponibles únicamente para competidores nacionales, teniendo en cuenta que la capacidad contemplada de la competencia ya supera el 90% de inscritos, por lo que los lugares son cada vez menos.

La ruta, que comenzará desde la avenida 20 de noviembre, tiene como principales atractivos los diferentes monumentos y edificaciones que se pueden ver en el trayecto como son el Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia, el Bosque de Chapultepec, Museo Soumaya, entre otros.

Así mismo, se dio a conocer que cada dos kilómetros y medio habrá puestos de rehidratación que contarán únicamente con agua natural y, cada cinco kilómetros, habrá puntos de control con bebidas isotónicas o “rehidratantes” para que los competidores recuperen el sodio y iones perdidos por el esfuerzo y evitar descompensaciones.

La carrera comenzará este domingo en punto de las 06:45 horas.