Por Cecilia Aguirre/

Las ocho posiciones de la fiesta grande del fútbol mexicano quedaron definidas. Ahora los equipos buscarán convertirse en el campeón del Torneo de Apertura 2017, al tiempo que sortearán las maldiciones de la Liguilla.

Luego de tres años sin Liguilla, el Cruz Azul consiguió clasificar, pero todo parece indicar que entró con el pie izquierdo, con 27 puntos se ubicó en el lugar seis de la tabla general y ahora deberá enfrentar la maldición de este peldaño, ya que desde que se implementaron los torneos cortos en 1996, ningún equipo ha conseguido coronarse desde la sexta posición. Las seis Finales que ha disputado una escuadra desde esta casilla las ha perdido.

Los mismos celestes ya jugaron tres Liguillas desde este puesto y lo más cerca que han estado del título fue en el Invierno 1999, cuando cayeron en la serie definitiva ante Pachuca por un gol de oro de Alejandro “El Huesito” Glaría. Las otras dos veces fueron en el Apertura 2002 y 2012, en ambos quedaron eliminados en Cuartos.

Por su parte el Monterrey con un total de 37 puntos, buscará luchar contra la “Maldición del Superlíder”, ya que a lo largo de 42 torneos cortos, sólo siete primeros lugares han podido ser campeones, otros siete se han quedado con el subcampeonato. Esto demuestra que colocarse en la cima de la tabla no es garantía de conseguir el título. El último equipo que consiguió coronarse desde el primer lugar fue el América en el Apertura 2014.

En el lado contrario Tigres entró en una posición que parece augurar buena suerte, desde el segundo escalón de la tabla general se han hecho campeones el mayor número de clubes, 13 para ser exactos.

Para el América también hay buenas noticias, los terceros lugares tienen amplias posibilidades de coronarse campeones, desde esta ubicación nueve escuadras se han llevado el título. Este es el sitio con el segundo mayor número de campeonatos en los torneos cortos.

Atlas, por otro lado se quedó en esta liguilla con el  octavo lugar, un peldaño en el que cinco clubes han conseguido el honorable primer lugar del torneo.

Toluca desde la quinta casilla, no tiene maldiciones en su contra y tampoco estadísticas favorables, pero de conseguir este campeonato sumaría ocho títulos, reafirmando su posición como máximo ganador en la historia de los torneos cortos.

Por ahora la suerte está echada al aire, no queda más que esperar, para saber si los ocho invitados a la fiesta grande del futbol mexicano, son capaces, desde su posición, de aprovechar las bondades de su número en la tabla general o por el contrario si se convertirán en una víctima más de las “maldiciones de la liguilla”.