Por: Ricardo Martínez

El trofeo Heisman es el premio que se otorga al mejor jugador de fútbol americano universitario de los Estados Unidos desde 1935, una tradición y recompensa al esfuerzo realizado por los jugadores.

La liga universitaria es para muchos una antesala de la NFL, lo que convierte al ganador del Heisman en una promesa aun mayor para la liga y el deporte que tantas pasiones levanta a nivel mundial.

Muchos de los ganadores de dicho trofeo, simplemente se pierden y se retiran del fútbol, o muchos otros tienen un paso efímero por la NFL, siendo la minoría los que realmente logran tener el mismo éxito que lograron en el colegial.

En Mugs hicimos el recuento de los últimos 5 ganadores Heisman que lograron llegar a la NFL y por algunas razones no han sido o no fueron lo que se esperaba.

Troy Smith (Quarterback)

Ganador del trofeo en 2006 con la Universidad de Ohio State y seleccionado en800px-Troy_Smith_Ravens la quinta ronda del Draft de 2007 de la NFL, por Baltimore. Su paso por los Cuervos, al igual que por la NFL, fue efímero y sin ninguna acción muy importante, duro dos años en el plantel,  donde en alguna ocasión que entraría de titular, no pudo hacerlo por una enfermedad, lo que propicio la entrada del entonces novato Joe Flaco.

En 2009 como agente libre llego a los 49´s de San Francisco, donde tuvo la oportunidad de llegar a ser el QB titular del equipo durante una temporada en 2010, pero una reestructuración del equipo, lo dejo fuera de los planes del nuevo coach.

Seguido de eso Smith fue firmado por los Nighthawks Omaha de la United Football League en 2011, en donde la lesión del QB titular le dio la oportunidad de mostrar su talento, pero tampoco tuvo mucho éxito. Para el 2012 llego como agente libre a los Acereros de Pittsburgh, pero solo estuvo algunos meses y lo dejaron en libertad.

 

Tim Tebow (Quarterback)

Ganador Tim_Tebow_Denver_Sports_Authority_Field_2012-01-01del trofeo en 2007 con la Universidad de Florida y seleccionado en la primera ronda del Draft de 2010 de la NFL, por Denver. Después de un año logro la titularidad en los Broncos y en una temporada que vino de menos a más, tanto como para él como para el equipo lograron tener una postemporada regular, sin lograr el campeonato.

Su carrera vino en declive después de eso, estuvo en equipos de gran envergadura, pero su paso fue efímero, equipos como los Jets, Patriotas y por ultimo las Águilas de Philadelphia equipo donde estuvo en 2015, pero al parecer ya no está tomado en cuenta en el Roster que presenta en su cuenta oficial dicho equipo.

 

Samuel Jacob “Sam” Bradford (Quarterback)

Ganador del trofeo en 2008 con la Universidad de Oklahoma y seleccionado en la primera ronda del DrRams_quarterback_Sam_Bradford_at_the_coaching_clinicaft de 2010 de la NFL, por los St. Louis Rams. En su primer año ganó el premio de la AP al mejor jugador ofensivo, lo que parecía ser una prometedora carrera.

Posteriormente paso a las Águilas de Philadelphia, donde las lesiones no lo han dejado salir adelante, en donde no ha logrado jugar una temporada completa luego de su temporada de novato, donde lanzo para 354 pases completos en 590 intentos, rompiendo el récord entonces en poder de Payton Manning.

 

 

Robert Lee Griffin III (Quarterback)

Ganador del trofeo en 2011 con la universidad de Baylor y seleccionado en la primera ronda del Draft de 2012 de la NFL, por Washington. Tuvo un buen inicio en la liga, siendo incluso llamado en al Pro bowl en 2012, pero las lesiones han Washington Redskins Training Camp July 31, 2012sido un factor totalmente en contra para él.

Además de la mala relación de vestidor que se dice hay en el casillero de los Pieles Rojas, que no ayuda a nada a Griffin III, del cual se dice, no se lleva bien con muchos y a muchos no les cae bien dentro del equipo.

 

 

 

 

Johnny Manziel (Quarterback)

Ganador del trofeo en 2012 con la Universidad A&M de Texas y seleccionado en la primera rond-90918bba47bac6faa del Draft de 2014 de la NFL, por Cleveland. No ha logrado tener el desempeño que los Cafés esperaban encontrar en él, siendo mayormente protagonista por sus acciones fuera del campo.

“Johnny Football” como ha sido bautizado desde su paso por el fútbol colegial, fue criticado fuertemente por la prensa debido a sus famosas fiestas en las Vegas, previo a su debut en la NFL.

Perdiendo incluso la titularidad que había logrado adquirir, después de dos juegos regulares que había tenido.