Por: Ricardo Lara
El piloto francés del equipo Dale Coyne Racing de la Indy Car, Sébastien Bourdois, sufrió un accidente durante las 500 Millas de Indianápolis y se perderá el resto de la temporada. Ayer por la tarde se hizo el anuncio de que Esteban Gutiérrez será el piloto sustituto del francés en la escudería estadounidense. Es por eso que hacemos un listado de algunos volantes mexicanos que participaron en el serial estadounidense.
Adrián Fernández
El piloto oriundo de la Ciudad de México, hizo su debut en la IndyCar en 2004, después de un excelente paso por el Campeonato Mundial Automovilístico (CART por sus siglas en inglés) con los equipos de Gallas y Patrick Racing, en el CART, el mexicano fundó la escudería Fernández Racing.
En el máximo serial de carreras en Estados Unidos solo participó un año, en el que obtuvo tres triunfos, Chicagoland, Portland y Fontana, se clasificó en quinto puesto para las 500 millas de Indanápolis, en la que finalizó en el escalón 14. Al final de la temporada se quedó con el quinto lugar de la clasificación general.-
Bernard Jourdain
Bernard Jourdain fue el fundador de una de las dinastías con más renombre dentro del automovilismo mexicano, el piloto nació en Bruselas, Bélgica, pero decidió tomar la bandera tricolor como estandarte.
Jourdain participó en cuatro campañas en la CART, de 1888 a 1891, en esos cuatro años acumuló 18 carreras, se clasificó a las 500 millas de Indianápolis en tres ocasiones y la mejor posición que alcanzó en la clasificación general fue el noveno lugar obtenido en 1989.
Josele Garza
Josele Garza fue piloto de la IndyCar de 1981 a 1987, en ese lapso el mexicano logró clasificarse todos los años a las 500 millas de Indianápolis y actualmente es el ‘Azteca’ con más participaciones en el Gran Premio principal de la IndyCary, en 1981 fue nombrado mejor novato del año después de liderar 13 vueltas del Indy500.
En siete años en el serial estadounidense acumuló 88 carreras, sin embargo nunca obtuvo un título. Su mejor posición fue un segundo puesto en Firestone y un onceavo lugar en la clasificación general de 1989 ya mejor actuación en Indy 500 fue el décimo puesto obtenido ese mismo año.
Mario Domínguez
Mario Domínguez llegó a la indyCar en 2008 con el Pacific Coast Motorsport, se esperaba que el mexicano lograra grandes cosas con el equipo, sin embargo los resultados no fueron favorables y al año siguiente salió del serial estadounidense.
En esa campaña, Domínguez corrió siete circuitos, quedó en el puesto 27 de la clasificación general de esa campaña y su mejor resultado fue un tercer lugar en el Toyota Grand Prix de Long Beach.
Michel Jourdain Junior
El último piloto de la dinastía Jourdain también fue el último volante mexicano en pisar los circuitos del serial de la IndyCar, El nacido en la Ciudad de México inició su paso por los circuitos estadounidenses a los 19 años en 1996, aquel año se clasificó a la Indy 500 y se quedó con la decimotercera posición,
Después de ese año en Indycar, el piloto decidió probar suerte en otros seriales, pero regresó en 2012 a la IndyCar, ese año volvió a clasificarse a las 500 millas de Indianápolis, carrera que finalizó en la decimonovena posición. Para la temporada siguiente el mexicano ya no pudo clasificarse al máximo evento del serial estadounidense y volvió a partir a otra competición.
Nueva sangre ‘azteca’ en la IndyCar
El balance general de los mexicanos en la IndyCar no es del todo favorable, los ‘aztecas’ han tenido buenas actuaciones en los óvalos de Estados Unidos, pero ninguno ha podido consagrarse con un título. Ahora toca el turno a Esteban Gutiérrez probar suerte en el máximo serial de automovilismo en Norteamérica.
El ‘Guti’ iniciará su aventura por la IndyCar el próximo viernes en las pruebas del Gran Premio de Daytona con el equipo Dale Coyne Racing. Se espera que el mexicano complete la temporada, a la que le restan 10 circuitos, pero la recuperación de Sébastien Bourdois podría recortar el número de competiciones de Esteban en Estados Unidos.
No Comment