Por: Ricardo Lara

La esperada pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Júnior se acerca, el 6 de mayo se verán las caras en el ring después de varios dimes y diretes que han protagonizado ambos, entre los que resalta la apuesta de bolsas por la pelea; es por eso que repasamos las principales rivalidades deportivas que se han dado entre gladiadores aztecas

Rubén Púas Olivares contra Jesús Castillo

Rubén Olivares y Jesús Castillo son dos de los grandes ídolos del boxeo mexicano, sostuvieron 3 peleas entre sí con un saldo favorable para El Púas que ganó dos, sin embargo la derrota que sufrió el capitalino será la más recordada.

El 2 de Abril de 1971 en California, Estados Unidos, fue la primera vez que se vieron las caras arriba de un ring, Rubén Olivares llegaba como el favorito pues tenía un récord de 60 peleas ganadas al hilo,50 de ellas por knock out, sin embargo la pelea se fue a la decisión y aquel día el invicto de Olivares terminó a manos de Castillo.

Julio César Chávez contra Mario Azabache Martínez

El 13 de septiembre de 1984 el Zar del boxeo se enfrentó a Mario Azabache Martínez por el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Chávez llegaba con 49 peleas invicto en el circuito profesional, Martínez solo tenía una derrota y dos empates.

En aquella ocasión, ambos boxeadores dejaron la vida en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, corría el round ocho y cuando parecía que la pelea se iría a la decisión, Julio César Chávez conectó un combinado de golpes sobre Martínez que obligó al referee a detener la pelea. Aquel día nació la leyenda de Julio César Chávez.

Juan Manuel Márquez contra Marco Antonio Barrera

La disputa del título superpluma del CMB tiene otro capítulo histórico en el boxeo mexicano, esta vez Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera peleaban por el cetro el 17 de mayo de 2007 en Las Vegas Nevada.

La pelea fue frontal, con dos peleadores que buscaban ganar por Knock Out, sin embargo se fueron a la decisión de los jueces tras terminar los 12 rounds pactados. Juan Manuel Márquez ganó por decisión unánime y se consagró como uno de los mejores pugilistas mexicanos de la historia, meses después El Marqués del boxeo enfrentaría a Manny Pacquiao.

Israel Vázquez contra Rafael Márquez

Israel Vázquez y Rafael Márquez sostuvieron 4 peleas entre 2007 y 2010, esta rivalidad deportiva es una de las más recordadas debido a el odio deportivo que demostraron los dos arriba y fuera del ring.

La primer pelea se llevo a cabo el 3 de marzo de 2007, Márquez ganó por que su contrincante no podía respirar debido a que se le rompió la nariz en el séptimo asalto, esta primer pelea abrió la gran rivalidad entre ambos.

Sin embargo,  la tercera vez que se pusieron los guantes para enfrentarse es la más recordada, el primero de marzo de 2008 Vázquez venció por decisión divida tras un encarnizado encuentro que se llevó el galardón de mejor pelea del año.


Marco Antonio Barrera contra Erick El Terrible Morales

Otra historia de odio deportivo fue la que protagonizaron Marco Antonio Barrera contra Erick El Terrible Morales, el primer combate fue el 19 de febrero del 2000, Morales se llevó la victoria por decisión divida, la pelea fue muy cerrada y fue lo que los llevó a la segunda pelea.

Después de dos años fue el segundo asalto de esta trilogía, El Terrible venía de ganar 5 peleas consecutivas, sin embargo poco le valieron a la hora de enfrentar a Barrera, Marco Antonio se llevó la victoria el 22 de junio en el MGM de Las Vegas, y se convirtió en el nuevo campeón pluma de la CMB.

La pelea final entre ambos fue el 27 de Noviembre de 2004, nuevamente Barrera se impuso a Morales por decisión dividida, lo que dejo mal sabor de boca en El Terrible que buscó la revancha, pero no la consiguió.


Óscar de la Hoya contra Julio César Chávez

Julio César Chávez tenía 33 años cuando decidió darle la oportunidad a Óscar de la Hoya de contender por el título de peso ligero del CMB; el mexicoamericano tenía apenas 23 años y sumaba 21 combates ganados.

El Golden Boy aprovechó una herida en la ceja que Chávez se había hecho 5 días antes del combate durante una sesión de sparring. De la Hoya conectó repetidamente sobre la herida hasta que comenzó a sangrar de manera desmesurada en el cuarto round; el referee se vio obligado a parar la pelea y darle la victoria al mexicoamericano.

Son muchas las peleas memorables que hay dentro de la historia mexicana del boxeo, el próximo 6 de mayo Saúl Álvarez y Julio César Chávez Júnior podrían abrir una nueva serie de peleas que marcarán el boxeo azteca.