Por: José Manuel Mota Fernández

El torneo Apertura 2017 inicia este viernes en punto de las 19:00 horas, cuando Morelia reciba a Monterrey en el Estadio Morelos. Para este torneo, entre los 18 equipos que forman parte de la primera división del futbol mexicano, se han registrado a 470 futbolistas, la mayoría de ellos mayores a los 26 años.

De todos ellos, solamente 214 son futbolistas que se consideran jóvenes en el futbol actual pues no superan los 25 años cumplidos. De ahí en adelante, 256 jugadores están más allá de la edad donde todavía son considerados jóvenes, sin embargo, los jugadores con 21 años, son los que más aportan al conteo con 42 elementos.

El jugador más grande del torneo es Óscar Pérez de Pachuca que tiene 44 años cumplidos y, los más jóvenes tienen 17 como José Macías de las Chivas Rayadas, así como Roberto Meraz de Monarcas Morelia, que buscarán tener su primera oportunidad en el máximo circuito de futbol mexicano.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, son el equipo que menor edad promedia, además de que tiene 15 jugadores menores de los 25 años de edad, mientras que su jugadores más longevos cuenta con 32 años y se trata de Abraham González, Gerardo Alcoba y Joffré Guerrón.

Por su parte, los Tiburones Rojos de Veracruz, son los más longevos del presente torneo pues 19 de sus 28 jugadores están por encima de los 26 años. Su jugador más grande, en cuanto a edad, es Cristian Pellerano y tienen dos jugadores con 22 cumplidos que son los novatos del equipo.

Después de los jugadores de 21 años, están los futbolistas de 28 con 40 registros.