Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) perdieran la categoría tras perder contra Monterrey en la décimo sexta jornada del Clausura 2018, el cuadro poblano acusó a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de no querer recibir los 120 millones de pesos que los mantendrían en el máximo circuito.

Cabe señalar que después de haber descendido el equipo licántropo y se definiera la final de Ascenso entre Tapachula y Alebrijes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció que el ascenso se suspendería para este torneo, por lo que la siguiente temporada se jugaría con 17 equipos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los descendidos se mantengan en la primera división del futbol mexicano, siempre y cuando paguen 120 millones de pesos a la FMF, pues esta es la cantidad que se le entregará al equipo que consiga subir de categoría el próximo 12 de mayo.

Ahora, semanas después de que se diera a conocer esta situación y con el dinero supuestamente reunido, Lobos BUAP acusó a la Femexfut de no querer recibir el dinero que mantendría a los poblanos en la división de oro del futbol mexicano y, en caso de que esto siga así, el siguiente torneo tendría una escuadra menos.

Por otra parte, y con relación a un posible ascenso, el mandatario de la Liga MX aprovechó para señalar también que la plaza restante no puede ser subastada como se había manejado en un principio, por lo que los de la BUAP tendrán que agotar todos sus recursos para poder mantenerse y que el sistema de competencia no se vea afectado.

Además, José Hanan, miembro del patronato del equipo expresó: “El señor Enrique Bonilla nos dijo que no podemos depositar el dinero y hasta el día 16 nos podría dar una respuesta”, sin embargo, el reglamento señala que el dinero se tiene que depositar a más tardar el viernes 11 de mayo.

Hanan, en pláticas con ESPN, señaló también que existe la posibilidad de que se abra la licitación de una nueva franquicia, la cual tendría que pagar 15 millones de dólares para estar en la primera división e incluso, hay empresarios y dueños de clubes que han ofertado 17 MDD.

Para terminar, Hanan apuntó que han cumplido con los requisitos para mantenerse en la Liga MX, pero el dinero tiene que ser aprobado por los demás dueños y por eso no se los han recibido.