Por: José Manuel Mota Fernández/

La Liga Mexicana del Pacífico celebró con una gala los 75 años de historia de esta liga, en un evento que, además de conmemorar esta fecha, sirvió para premiar a los Charros de Jalisco, campeones actuales de esta competencia, así como a diferentes peloteros de distintas épocas.

En el evento estuvieron presentes Sergio Romo, pitcher de los Tampa Bay Rays, Roberto Osuna y José Urquidy, quienes tuvieron la oportunidad de subirse al montículo en el séptimo partidos de la Serie Mundial, la cual se la llevaron los Nacionales de Washington con récord de 4-3.

Desde el Centro Cultural Cabañas en Guadalajara, Omar Canizales, presidente de la LMP, envió un mensaje a los asistentes de esta gala, a quienes les dijo que “estamos orgullosos de nuestro pasado, han sido 75 años de trabajo duro. Estamos felices y orgullosos de nuestro pasado y muy optimistas con nuestro futuro”.

Cabe señalar que este torneo comenzó en el ya lejano 1944 con el nombre “Liga de la Costa del Pacífico”, el cual se modificó tres veces, siendo conocida como Liga de Sonora, Liga de Sonora-Sinaloa y Liga Invernal Sonora-Sinaloa, hasta convertirse en el que conocemos actualmente a inicios de 1970.

Para la creación de este torneo, seis personajes de Sonora, Hermosillo, Mazatlan y Guaymas, decidieron unirse para crear la segunda liga de béisbol profesional en México y fueron los Venados de Mazatlán los primeros en consagrarse en la naciente liga, misma, que hasta este momento ha visto 17 equipos proclamarse campeones.

Hasta este momento, los Naranjeros de Hermosillo son el equipo que más campeonatos y participaciones tiene en el torneo, pues de 62 apariciones que han tenido, se han llevado el título en 16 ocasiones, siendo su última victoria en el 2014, luego de que derrotaron a los Mayos de Navojoa.

La presente temporada terminará en enero del próximo año.