Por: José Manuel Mota Fernández
El futbol mexicano dio un paso adelante en la historia de nuestro balompié pues este viernes comenzó la actividad del futbol profesional femenil, sin embargo, algunas personas se enfocaron en menospreciar este hecho con comentarios machistas y discriminatorios en contra de las futbolistas.
A pesar de que son minoría los comentarios en contra de las jugadoras, estos no han desaparecido en su totalidad, incluso la página en Facebook de la Liga MX Femenil eliminó algunos de ellos por la calidad de mensajes que enviaban a las protagonistas, mismas que fueron juzgadas, principalmente, por su apariencia, porque algunos consideran que no son lo suficientemente femeninas.
Sorpresivamente, los hombres no son los únicos que se refirieron a ellas de esa manera, pues hubo mujeres que entraron al juego para denigrar a las competidoras que, en esta primera fecha, han demostrado que jugar futbol no es solamente para el género masculino y que ellas pueden brindar el mismo espectáculo.
Como era de esperarse, los comentarios hacia el físico de las futbolistas no se hicieron esperar, mismos que fueron desde llamarlas “Ricardas”, “feas” o llegar a poner comentarios de doble sentido como “se me hace gorda” o “se me hace tiesa”, además de que la palabra “buenísimas” apareció constantemente.
Pero no termina ahí, en la transmisión del partido inaugural a través de Facebook, que tuvo una audiencia aproximada de 11 mil personas, los espectadores se encargaron de sobajar a las contendientes con mensajes machistas, donde el más popular fue “que se regresen a la cocina” o bien, “que se pongan a lavar”, como Cuauhtémoc Blanco solía referirse a las árbitros.
Pero los comentarios de ese tipo, se expandieron a las publicaciones de la liga para mujeres en Facebook, donde las mandaron a hacer tortillas, quesadillas, entre otras cosas que no iban más allá de actividades hogareñas, pues jugar futbol, para algunas personas, “es cosa de hombres”.
Afortunadamente, existen personas que ven esta liga como una oportunidad para todas las futbolistas y que ayudará a crecer el futbol mexicano, además de que servirá para que la Selección Mexicana Femenil tenga talento formado en nuestro país y no como pasó en el más reciente mundial Sub-17 donde más de la mitad de las seleccionadas eran formadas en Estados Unidos.
De hecho, la mayoría de las personas que lanza mensajes de motivación para las futbolistas y dieron sugerencias para mejorar el desempeño de la competencia, pero el comentario que más se dijo es aquel que pedía a la organización de la Liga MX que se transmitieran los partidos por televisión abierta
A esto se le suman las personas que se mostraron inconformes con la especie de publicaciones que se hicieron en contra del torneo y le contestaron a estos para detener los ataques a las futbolistas.
No Comment