Por: Luis Fernando Meneses
El 17 de enero de 1973, una leyenda de las canchas de fútbol nació para jamás morir. Claro está que no se trata de la inmortalidad física, sino como la gran leyenda forjada durante toda su trayectoria; hablamos de Cuauhtémoc Blanco, el ídolo de ‘Tepito’.
Si bien su vida se vio eclipsada entre el amor y el odio, por pertenecer y ser un gran referente del club América, también su persona se encontraba entre la polémica y la gloria debido a los problemas y escándalos en los que se vio inmiscuido y el gran nivel de fútbol que mostró durante 23 años de trayectoria.
Su historia en el balompié azteca comenzó el 5 de diciembre de 1992, en el encuentro que enfrentó al América encontra del León. En su primera temporada sólo jugó 16 partidos y sólo uno como titular, pues no era un momento propicio para que los canteranos surgieran, pues Hugo Sánchez y Zaguinho, entre otros, eran los titulares y las figuras del club.
Sin embargo, con la llegada de Leo Beenhakker a la dirección técnica, le fue otorgada mayor confianza y con ello, más minutos de juego.
El 16 de septiembre de 1994, convirtió su primer gol frente a los desaparecidos ‘Tecos’ de la UAG y desde entonces no paró.
Al final de su accionar con América, club en el que tuvo cuatro etapas logró 152 goles para el club capitalino, lo que lo convirtió en el segundo máximo goleador de la institución sólo por debajo de Luis Roberto Alves ‘Zague’ con 162 goles anotados con las águilas.
Además, pese a perderse la Copa Oro 2003, la Copa América Perú 2004, suspendido un año de las comptencias deCONMEBOL (por un conato de bronca en Copa Libertadores), la Copa Confederaciones Alemania 2005, la Copa Oro de 2005, y gran parte de la eliminatoria rumbo al mundial y la misma Copa del Mundo de Alemania 2006, Blanco es el tercer mejor goleador en la historia de la Selección Mexicana, sólo superado por Javier Hernández con 40 tantos y Jared Borgetti con 46.
Sin embargo, es de resaltar que 33 de esos goles fueron en competencias oficiales, lo que lo hace acreedor al reconocimiento de máximo goleador azteca en competiciones oficiales.
También ‘Cuau’ es el máximo goleador mexicano en competiciones sudamericanas con 26 goles.
Participó en tres mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2006 y Sudáfrica 2010 y en todos marcó una vez.
Vio acción en dos Copas Confederaciones: Arabia Saudita en 1997 y México 1999, en esta última salió campeón con México. En estas dos ediciones logró tres y seis goles respectivamente, lo que lo convierte en máximo goleador del certamen con nueve goles, empatado con Ronaldinho.
En Copa América no tuvo tanta suerte, pues en las tres ediciones en las que participó: Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007, México finalizó como tercer lugar.
Fue dos veces campeón de la Copa Oro, en 1996 y 1998, así como subcampeón en 2007. En este certamen logró un total de 4 goles.
A nivel de clubes perteneció a un total de 10 equipos: 5 de la primera división de México, uno de España, uno de Estados Unidos y tres de la liga de Ascenso de nuestro país.
América. Jugó 4 etapas: Del 92 al 97, del 98 al 2000, del 2002 al 2004 y del 2005 al 2007. Con el cuadro que lo vio nacer, mismo en el que es recordado como ídolo, logró un título de Liga en 2005 y una Copa de Campeones nacional en ese mismo año.
Necaxa. Jugó en esta institución sólo en el invierto de 1997 y el Verano de 1998. Logró apenas 6 goles en quince partidos y resultó subcampeón en 1998.
Real Valladolid. Llegó proveniente del América luego de su segunda etapa en calidad de préstamo en la temporada 2000-2001. En 23 encuentros logró 3 goles, uno de ellos frente al Real Madrid. Este gran gol de tiro libre hizo que varios jugadores de su equipo perdieran una apuesta de 4 millones de pesetas, luego de apostar en su contra.
Veracruz. Aquí tuvo dos épocas: primero en el Apertura 2004 en el cual logró cinco tantos en 15 compromisos y la siguiente fue en el Bicentenario 2010, sin embargo, ya pertenecía al ascenso. Aquí logró nuevamenet cinco tantos pero en un partido disputado menos.
Chicago Fire. Llegó a la MLS para el 2007 y se fue hasta el 2009. En total logró 17 goles en 15 encuentros disputados. Además, formó parte del plantel de la MLS All-Star en 2008, mismo que ganó frente al West Ham United y fue elegido jugador más valioso del compromiso tras un gol y un asistencia. Ese mismo año fue elegido como jugador del año de la liga estadounidense de fútbol.
Santos. En este club sólo llegó para reforzar al cuadro de Torreón en la liguilla del torneo Bicentenario 2010. En cuatro partidos marcó una vez.
Irapuato. El equipo de ascenso firmó con el delantero y le redituó con un total de nueve tantos en 47 encuentros disputados.
Dorados de Sinaloa. En ese tiempo, el equipo del ‘Gran pez’ estaba en la liga de ascenso y contribuyó con apenas un par de goles en 8 duelos. Ganó la Copa MX con este cuadro en 2012.
Lobos BUAP. Llegó a Puebla para jugar con este cuadro en 2013 y se retiró hasta el Clausura 2014. En este club logró 6 goles en 22 compromisos.
Puebla. Su retiro sucedió en Puebla, pues firmó con el cuadro de la ‘Franja’ para el Apertura 2014 y se retiró en el Clausura 2015 tras postularse como candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Aquí logró sólo tres goles en 19 partidos. Además, logró su segunda Copa MX.
Fue una persona problemática: golpes a periodistas, jugadores, una gran discusión con el director técnico Ricardo Antonio la Volple, así como ser encontrado fumando en la concentración previa al Mundial de Sudáfrica 2010, son sólo algunos ejemplos de sus escándalos deportivos.
Recientemente, asumió el cargo de alcalde de Cuernavaca y tuvo un roce con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pues no quería aceptar el Mando Único para su municipio. Se habló de amenazas de parte de Blanco al gobernante, sin embargo, terminó por aceptarlo.
Aún no podemos valorar su accionar en la política, pues es muy corto el tiempo, sin embargo, como futbolista siempre será un reflejo del América, club que lo llama ‘El hijo pródigo’, pues no hay matices, o lo quieren o lo odian.
No Comment