Por: José Manuel Mota Fernández

México obtuvo la cuarta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, luego de que Lenia Ruvalcaba derrotó a Alana Martins Maldonado, representante de Brasil. La judoka mexicana derrotó por Ippon y por someter a su oponente por un tiempo de 15 segundos. Esta prueba correspondió al judo de menos de 70 kilogramos para personas invidentes y débiles visuales.

La primera vez que la mexicana sumó punto, fue cuando sometió a su rival y la mantuvo por 15 segundos inmóvil sobre la superficie de combate.  La combatiente nacional paralizó las piernas y los brazos de la anfitriona, quien perdió la capacidad de reaccionar por un momento.

Posteriormente, Lenia se consagró como la ganadora de su categoría en la máxima justa deportiva del deporte adaptado, cuando logró el Ippon, que le dio 100 puntos más y detuvo la pelea por el oro Olímpico. La mexicana logró trabar las piernas de su oponente y con la fuerza que ejerció, mandó a su rival de espaldas contra el suelo, situación que la coronó como la nueva monarca.

Esta se convirtió en la sexta medalla de la delegación mexicana.