Por: José Manuel Mota Fernández/

Esta semana se confirmó que la Liga MX, junto con la Asamblea General, está analizando eliminar el ascenso y descenso en el futbol mexicano, sin embargo, esta situación solamente ha sido planteada y será analizada durante los próximos meses, pero, ¿Qué repercusiones tendría eliminar esta parte del futbol mexicano?

En un principio, terminaría la famosa frase de “dos torneos”, la cual hace referencia a la situación de diferentes equipos en la Liga MX. Unos que buscan meterse a la liguilla del futbol mexicano, mientras que otros intentan hacer la mayor cantidad de puntos para evitar ser los últimos de la porcentual.

Esto llevaría a terminar una de las dos rivalidades de nuestro futbol, ya que todos aquellos que se encuentren con problemas de cociente, tendrán la tranquilidad de hacer un mal torneo, pues al final de la competencia, tendrán la certeza de no perder la categoría.

Por otro lado, está la reducción de inversión que harán los equipos, ya que en la actualidad, equipos metidos en este tema, así como los grandes, se ven obligados a “abrir la cartera”, para tener el mejor equipo posible y, en la mayor parte posible, salirse de los problemas porcentuales.

Pero la cosa no termina ahí, ya que el Ascenso MX será la parte más dañada en todo este problema, principalmente porque no tendrán los beneficios deportivos que brinda esta categoría quitándole, literalmente todo el atractivo que tiene la división de plata.

Relacionado con esto, está la oportunidad para los jugadores jóvenes, mismos que tienen destacadas participaciones en la liga de Ascenso, ya que estos, a no ser por el draft, no tendrán la posibilidad de jugar en la primera división del futbol mexicano, consiguiendo su pase por méritos deportivos.

Cabe recordar que esto ya ha sufrido modificaciones, pues ahora, si el equipo que logre subir de categoría no cuenta con la infraestructura y requisitos suficientes, no podrá llegar a la Liga MX, mientras que el que descienda tendrá que indemnizarlos para que vayan mejorando la situación del club.

Hasta este momento se está analizando la situación y será en los próximos meses cuando el Comité de Desarrollo y la Asamblea General, así como la FMF y Liga MX decidan si procede o no.