Por: José Manuel Mota Fernández/

“No tiene que ir confiada, tiene que ir creyendo que lo podemos hacer y nada más creer en nosotros un poquito”, fueron las palabras de Oribe Peralta este sábado por la mañana de cara a la vuelta de las semifinales contra Santos Laguna, en el cual tendrán que hacer un partido prácticamente perfecto que los lleve ante la esperada remontada que los pondría en la gran final del Clausura 2018.

A lo largo de estos días, se ha hecho alarde de la capacidad ofensiva del cuadro azulcrema, así como las hazañas que ha conseguido el equipo de Coapa como en la final del torneo Clausura 2013, donde en cinco minutos lograron mandar el partido al alargue y, en los penales, se proclamaron campeones de liga.

Pero lo cierto es que las remontadas en el torneo de liga no se le han dado del todo bien a los de Coapa, pues de 30 liguillas a las que han entrado desde que comenzaron los torneos cortos en el invierno de 1996, en 17 ocasiones no han podido darle la vuelta al marcador y fueron eliminados de la competencia.

La primera de ellas se dio en el Verano de 1997 cuando visitaron en Estadio Morelos en la ida de los cuartos de final y gracias a la anotación de Mario Juárez se fueron con desventaja al duelo de vuelta y, con marcador de 3-1 a favor de los purépechas, se quedaron fuera del torneo.

Otros de sus verdugos han sido los Tigres en el torneo pasado, Pumas en el Apertura 2015, así como Pachuca, León, Toluca, el archirrival Chivas, Cruz Azul, Monterrey, entre otros, que han logrado que el sueño americanista, como el que prevalece hasta estos momentos.

De hecho, en el 2010, Santos Laguna se encargó de eliminar a las Águilas en las semifinales. En la ida, los laguneros superaron 2-1 a sus rivales y en la vuelta, con la necesidad de hacer un gol y guardar el resultado, Guerreros y Águilas igualaron a tres para dejar fuera a los de Coapa.

El partido comenzará en punto de las 19:00 horas en el Estadio Azteca.