Por: José Manuel Mota Fernández
Los Juegos Olímpicos están prácticamente a la mitad de su duración, y desafortunadamente para la delegación mexicana, las preseas no se han hecho presentes, incluso, han dejado fuera a posibles candidatos a subir al podio. A pesar de esto, existen atletas que pueden terminar con este paso gris de los deportistas que representan a México en la máxima justa deportiva. Es por eso, que a continuación, te presentamos a cinco candidatos para detener la caída en picada de los ‘Aztecas’.
5.- Elías Emigdio (Boxeo – Peso Mosca)
Este pugilista mexicano que participa en la categoría de los pesos mosca (52 kg), tiene en el peso de revivir la gloria del Boxeo Olímpico sobre sus hombros, luego de que eliminaron a Joselito Velázquez en los pesos minimosca. Este boxeador ya debutó en los Juegos Olímpicos y lo hizo con una victoria por decisión unánime, al mongol Amar Kharkhuu, en la ronda de los 32.
Ahora, tendrá que enfrentar al colombiano Ceiber David Ávila, representante de Colombia, uno de los contendiente más pesados, debido a que pasó ‘Bye’ (sin participar), la ronda de los 32 boxeadores. Para asegurar un lugar en el podio, el mexicano tendrá avanzar a la final, ya que perder en la etapa semifinal, lo mandaría a un duelo por la medalla de bronce.
4.- Nuria Diosdado y Karem Achach (Natación – Nado Sincronizado)
Las practicantes de nado sincronizado, son las que mejor papel han realizado en este evento, ya que en sus dos apariciones, se han mantenido dentro de la zona de clasificación. Lo antes mencionado catapultó a las representantes de México a la competencia por las medallas, que se llevará a cabo el próximo martes 16, en el cual se enfrentarán a otros 11 duetos.
En sus dos pasadas participaciones, las mexicanas terminaron en el lugar 11, la primera fue con una puntuación de 85.73, mientras que Rusia, primer lugar en ese evento, terminó con 12.33 unidades más que las ‘Tricolor’. En el segundo concurso, Diosdado y su pareja, terminaron con un acumulado de 170.66, 23 debajo del primer lugar. Lo que tienen que hacer para conseguir medalla, es terminar dentro de los primeros tres puestos en su próxima competencia.
3.- Paola Espinosa (Clavados – Trampolín de 3 metros individual)
La clavadista del trampolín de tres metros, es una de las competidoras mexicanas de mayor edad dentro de la delegación, sin embargo, esto no es un impedimento para que se desempeñe en su máximo nivel. Ella ya debutó en estos Juegos Olímpicos, en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, junto a Alejandra Orozco, evento en el cual terminaron en sexto lugar.
Lo único que tiene que hacer esta clavadista, es terminar dentro de los primeros tres lugares de la competencia, situación que no será fácil, debido a la calidad de sus oponentes. Sin embargo, en la prueba de sincronizados, fue Paola quien realizó los mejores clavados, todos ellos con calificaciones superiores a siete, cosa que la puede poner dentro de la pelea por la medalla.
2.- Rommel Pacheco (Clavados – Trampolín de 3 metros individual)
Al igual que Paola Espinosa, este clavadista participará en el trampolín individual de tres metros y ya participó en estos Juegos Olímpicos y lo hizo en el trampolín de tres metros, en clavados sincronizados junto a Jahir Ocampo, ambos finalizaron en el quinto lugar de esta competencia, con mucha diferencia en el puntaje con relación al tercer puesto.
Actualmente, Rommel Pacheco es el campeón mundial en esta disciplina, ya que ganó la medalla dorada en la Copa Mundial de Clavados, que se celebró el pasado febrero, en la misma categoría, el trampolín de tres metros individual. Esta situación lo coloca como el virtual favorito a colarse a la zona de medallas en estos Juegos Olímpicos.
1.- María del Rosario Espinoza (Tae Kwon Do – +67 kilogramos)
Esta peleadora buscará repetir la historia de Beijing 2008, cuando ganó la medalla de oro tras derrotar a Nina Solheim con un marcador de 3-1. También en Londres 2012 subió al podio, solo que no lo hizo para recibir la medalla dorada, sino que, recibió el metal de bronce. Debido a estas actuaciones, la taekwondoín es una de las favoritas para repetir podio.
Para esta edición, la nacida en Guasave, llega como la número uno del ranking mundial, cosa que la convierte automáticamente en la rival a vencer. María tendrá que superar todas las faces hasta la final, para asegurar una medalla, ya que la eliminación en las semifinales, la obligaría a participar en el duelo por la medalla de bronce, en el cual podría quedar sin medallas. Es por esto, que la de San Luis Potosí, es la mexicana con más posibilidades de ganar medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos.
María hará su debut el sábado 20.
No Comment