Por: Ricardo Olín García
La UEFA Champions League, es catalogada como una de las máximas competiciones a nivel de clubes en el orbe futbolístico. “La Orejona” es la anhelada presea que corona y distingue a la mejor escuadra europea, pero no es el único premio que se obtiene a lo largo de este certamen.
Las victorias, empates, derrotas, hazañas, remontadas, finales de película, así como el prestigio, no son lo único que está en juego cuando hablamos de la Champions. Este torneo ha hecho que no solamente el balón ruede, sino también el mundo.
El éxito que ha tenido este torneo es innegable, pues a pesar de contar exclusivamente con equipos europeos, se transmite y es vista por televisión en 230 países -increíblemente hay más países reconocidos por la UEFA que por la Organización de Naciones Unidas, a las que están afiliados 194-.
Además de los derechos de transmisión, hay que sumar los patrocinadores que buscan colocar su nombre en cada uno de los productos de la misma; de igual manera, hay que tener en cuenta la mercadotecnia que genera.
Fue el 4 de septiembre de 1955, cuando nació la principal competición de clubes, donde el periódico deportivo francés L’Equipe y su editor durante esa época, Gabriel Hanot, así como Santiago Bernabéu, el entonces presidente del Real Madrid, fueron sus principales promotores.
En un principio participaban 32 equipos en eliminación directa, todos campeones de su liga, y actualmente se sigue prácticamente el mismo formato, lo único que cambió fue que se remplazaron las eliminatorias por una fase de grupos, la cual consta de ocho y cuatro equipos en éstos (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo).
Durante la Asamblea Extraordinaria de la UEFA, llevada a cabo en 1991, se decidió reorganizar la competición. Uno de los cambios de dicha reestructuración se sufrió en la temporada 1992-1993, pues fue durante ese periodo que la Copa Europea -nombre con que se le conocía con anterioridad al torneo- pasó a llamarse UEFA Champions League.
De igual manera, se sentaron las bases para que ésta traspasara las fronteras continentales y se explotara en buena medida el torneo como marca, pues al estar posicionado contaba ya con cierto prestigio, éste por consecuencia traería un incremento materializado en millones de euros.
De acuerdo al Manual para clubes que la UEFA Champions League publica año con año, los cambios más importantes instaurados en la temporada 1992-1993 fueron:
-Los ingresos que genere la competición serán reinvertidos en futbol, y parte de los beneficios se repartirá entre clubes que participen en la competición.
-La UEFA Champions League tendrá los derechos de transmisión de los partidos en exclusiva (televisión, radio y derechos comerciales).
-Patrocinadores, proveedores y socios, así como todos los productos, servicios y licencias, pertenecen a la UEFA, quien además tiene los derechos para explotar comercialmente los partidos.
Al final de esta temporada 2015-16, cada uno de los 32 equipos que participaron en la fase de grupos percibió una tasa de 12 millones de euros. Además de recibir un millón de euros por cada victoria y 500.000 mil euros por cada empate en dicha fase.
Los equipos que llegaron a los octavos de final se embolsaron 5,5 millones de euros cada uno, 6 millones haber llegado a cuartos de final y los semifinalistas obtuvieron 7 millones de euros.
El ganador de la UEFA Champions League recibirá 15 millones de euros y el subcampeón 10,5 millones. Es decir, tan sólo por clasificar al torneo se gana -al menos económicamente-.
Pero, qué hay de la ganancia de la UEFA como organización deportiva: en la edición, 2013-14, ésta publicó que el ingreso bruto estimado por los derechos de transmisión y contratos comerciales fue de 1,300 millones de euros, de los cuales un 75% fue destinado para los clubes; mientras que el 25% restante fue directo a la UEFA para cubrir los costes administrativos, de organización y los pagos solidarios a las asociaciones, clubes y ligas.
Los patrocinios y las televisoras son un punto medular en el buen funcionamiento de la maquinaria de esta competencia. En cuanto a los patrocinadores, la UEFA tiene ocho principales: Adidas, Heineken, Gazprom, Mastercard, VADO, Sony, HTC Corporation y Unicredit, donde cada uno de éstos tiene una exclusividad en el área del producto, aquí es importante mencionar que se le solicita a los equipos eliminar de sus estadios la publicidad de sus propios patrocinadores para los eventos de la UEFA Champions League.
Por otro lado, a las televisoras que quieran asociarse al producto, se les ofrece un paquete que contempla partidos en vivo y retransmisiones de los mismos, así como la posibilidad de realizar programas en directo desde el estadio.
Algo que sin duda ha sido la clave para que esta competición resulte en un producto atractivo para los fanáticos de este deporte, son los renombrados e importantes clubes que en ella participan, pues podemos encontrar un alto nivel de competitividad entre los equipos, como: el FC Barcelona y Real Madrid CF -campeones de las últimas dos ediciones, 2014-2015 y 2013-2014, respectivamente-, así como el de futbolistas hechos estrellas, tal es el caso de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y de Lionel Messi (Barça).
La UEFA Champions League se ha posicionado como uno de los torneos deportivos más rentables en el mundo, pues el espectáculo que ofrece va más allá del terreno de juego. Se ha convertido en una marca, la cual no ha dejado de lado la redonda por el dinero, ya que sin lo primero, lo segundo no lo obtendría.
No Comment