Por: Redacción/

El futuro de la Ciudad de México está en la planificación paisajística, la conservación y la regeneración de su patrimonio arbóreo, ante el fracaso del urbanismo tradicional y la planificación en la materia, aseguró el doctor Saúl Alcántara Onofre, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS México A. C. subrayó la necesidad de consolidar la disciplina de la planificación paisajística en México y para ello la UAM –en su sede en Azcapotzalco– es “pionera, incluso en América Latina”, en impartir este tipo de cursos académicos, que se desarrollan desde 1976, cuando se llamaba El Ámbito Comunitario y era impartido por Humberto Iannini y Karl Steiner, profesores de la Universidad de Harvard.

En entrevista sobre el Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, que iniciará en abril próximo y cuyo proceso de registro a Especialización y Maestría concluirá el próximo 31 de enero en la citada sede académica, explicó que está dirigido a que los participantes obtengan una visión de proyección territorial general y un nivel relevante respecto de la conservación de paisajes culturales y el diseño contemporáneo.

En 2001, la Institución abrió los tres niveles en esta área de estudios, lo cual ha permitido que la última generación de la especialización alcanzara 90 por ciento de eficiencia terminal y el plan quedara registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la maestría cuenta con 45 por ciento y el doctorado con 33 por ciento, además de que es único en América Latina.

“Somos muy pocos los que impartimos la Maestría, por ejemplo las universidades del Mayab, en Yucatán; de Guanajuato, que apenas aprobó sus planes, y la Iberoamericana, campus León, por lo que la Unidad Azcapotzalco de la UAM se distingue por su carácter primigenio en Arquitectura del Paisaje”.

El también miembro emérito de la Academia Nacional de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos informó que la convocatoria a esta actividad está abierta a egresados de las licenciaturas de Biología, Arqueología, Arquitectura, Diseño Ambiental, Ingeniería Industrial y a todo aquel profesional interesado en arquitectura del paisaje.

El Posgrado de la UAM ha matriculado a profesionales de Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia y México, lo que le ha dado entre 60 y 70 tesis que forman parte ya de la bibliografía sistemática de la Universidad y muchos de ellos han recibido medalla al mérito y reconocimientos internacionales; “esta es nuestra expertise en los niveles nacional e internacional”.

Los estudiantes egresan con una visión muy amplia en escalas, conceptos y métodos, “el paisajista no es el que hace el jardín pequeñito o grande, no es el que planifica el territorio; podemos estar hablando de 680 kilómetros cuadrados o de 1,650 kilómetros cuadrados del Área Metropolitana hasta llegar al detalle de una banca en un jardín”, subrayó.

Por eso esta casa de estudios analiza la posibilidad de ampliar la convocatoria para que un mayor número de profesionales puedan cursarlo en sus modalidades de especialización y maestría, ésta última es a nivel internacional porque nuevamente obtuvo un reconocimiento en el Programa Erasmus Pro, en el cual la Unidad Azcapotzalco participó con la temática de Arquitectura Metropolitana.

Por ejemplo, en Milán, la Universidad de Guadalajara y “nosotros estamos estudiando las unidades formales de patrimonio y paisaje en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que nos ha llevado a hacer una investigación inédita que está creando conceptos y métodos para la planificación paisajística y urbana en México”.

Esto resulta de mucho interés, porque para el Politécnico de Milán el objetivo principal es crear cursos virtuales para las municipalidades europeas y latinoamericanas, con el fin de que con esta metodología elaboren su propia cartografía de paisajes y de patrimonio en las diferentes ciudades.

En 2018, la Unidad Azcapotzalco y el Seminario de Cultura Mexicana convocaron la redacción y la firma de la Carta del Paisaje de las Américas, por lo que México tomó el liderazgo en el continente para “la puesta en valor sobre los paisajes contemporáneos e históricos; esa es la gran importancia que tenemos actualmente”.