Por: José Manuel Mota Fernández
Cruz Azul está a punto de cumplir seis torneos seguidos sin clasificar a la liguilla del futbol mexicano y es que con solo 10 puntos, está teniendo uno de los peores torneos en su historia. Si bien todos los equipos en el presente torneo pueden calificar, la Máquina Cementera estaría obligada a sumar aproximadamente más de 14 puntos para meterse a la fiesta grande.
Ya con 11 jornadas disputadas, debido a la interrupción en la semana 10, los cementeros tienen dos partidos ganados y cuatro más empatados, lo que da un total de cinco juegos perdidos. De los último siete torneos, este es el peor del conjunto celeste y el camino a la eliminación es cada vez más inminente, pues promedia menos de un punto conseguido por partido.
Los cinco torneos anteriores del Cruz Azul hasta la jornada 11 iban de la siguiente manera:
- Apertura 2016 – 12 puntos.
- Clausura 2016 – 18 puntos.
- Apertura 2015 – 11 puntos.
- Clausura 2015 – 22 puntos.
- Apertura 2014 – 13 puntos.
En todos ellos, incluyendo el Clausura 2015, donde estaban muy cerca de colarse a la fase de eliminación directa, fueron eliminados de la llamada fiesta grande y es que la recta final del torneo se le complica de más a los celestes, ya que lo más que han logrado sumar en los últimos seis partidos de la liga, han sido 10 unidades y para meterse a la liguilla de este Clausura 2017, como ya se dijo antes, necesitan aproximadamente 14 puntos.
Los resultados de los últimos seis juegos, en las cinco competencias pasadas fueron los siguientes:
- Apertura 2016 – 3 ganados, 1 empatado y 2 perdidos. Puntos rescatados: 10
- Clausura 2016 – 1 ganado, 1 empatado y 4 perdidos. Puntos rescatados: 4
- Apertura 2015 – 2 ganados, 3 empates y 1 perdido. Puntos rescatados: 9
- Clausura 2012 – 2 ganados, o empates y 4 perdidos. Puntos rescatados: 6
- Apertura 2014 – 2 ganados, 2 empates y 2 perdidos. Puntos rescatados: 8
Inclusive, en el Clausura 2014, donde terminaron con 36 puntos y siendo los líderes de la competencia, en los últimos seis juegos solo lograron rescatar siete puntos, producto de 2 ganados, 1 empatado y 3 perdidos. Pero la diferencia aquí, es que en la onceava jornada, los de la Noria ya estaban calificados matemáticamente pues tenían ya 29 unidades y, con 28, avanzar a la siguiente ronda está asegurado.
Cruz Azul terminará el torneo con los partidos en contra de Morelia, Puebla, Chivas, Pachuca, León y Toluca. De los cuales, el Rebaño, los Tuzos, los Diablos y la Monarquía están colocados por encima de ellos en la tabla general, mientras que Puebla está por debajo de ellos con los mismos puntos y León es el colero de la competencia con nueve.
No Comment