Por: José Manuel Mota Fernández
Con un total de 77.9 millones de dólares gastados en el 2016, la Liga MX, se convirtió en una de las que más gastó el año pasado, incluso superó su inversión del 2015, por un 2.3 por ciento, todo esto según el sitio “Transfer Matching System”, de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), además de que no se contempla el mercado invernal que termina el día de hoy.
Si bien es de las ligas que más ha gastado a nivel mundial, está muy lejos del primer lugar que ocupa la Premier League, la cual dejó ir 1,372.8 millones de dólares, seguida de Alemania con 576.4 millones de dólares, además de España e Italia, ambos por encima de los 500 millones. Después de ellos, aparece China, que el año pasado estaba en el lugar 20 y ahora, ubicados en el quinto puesto con 451.3 MDD.
Los 77.9 millones que gastó nuestro país en futbol, lo colocan como el equipo de la CONCACAF que más gastó y es que Estados Unidos, segundo país con más gastos en la Confederación, “despilfarró” menos de la mitad de lo que dejó ir México, ya que ellos únicamente consumaron transacciones que les dieron un total de 25.2 MDD.
Este año, el principal foco de mercado de los equipos mexicanos, se centró en la UEFA y, en total, firmó a 252 futbolistas, cifra que lo ubica como el décimo país que más jugadores trajo, por debajo de los Estados Unidos, que firmó los derechos de 358 profesionales.
El último contrato del que se habló en el futbol mexicano, fue el de Eduardo Vargas que llega a Tigres, sin embargo, éste no se cuenta en este conteo.
No Comment