Por: Ricardo Lara
El 10 de febrero es una fecha importante para la Liga Española, pues fue un décimo día del segundo mes de 1829, cuando se disputó el primer partido de la competición. El primer gol del nuevo sistema de torneo lo hizo José ‘Pitus’ Prat para el Real Club Deportivo Espanyol que se impuso tres a dos a la Real Unión Club de Irún en el encuentro inicial del torneo.
La Liga logró establecerse después de muchos problemas, pues los clubes no lograban llegar a un acuerdo, por lo que incluso hubo dos ligas españolas disputándose al mismo tiempo. Fue hasta el 23 de noviembre de 1828 cuando se llegó al consenso y se impuso el sistema de divisiones.
La primera división española estuvo conformada por 10 clubes: Los seis campeones de la Copa del Rey hasta la fecha, Athletic Club de Bilbao, Real Madrid, Barcelona, Real Unión Club, Arenas de Getxo y Real Sociedad, tres finalistas de la misma copa Atlético de Madrid, CE Europa y el Real club Deportivo Espanyol, y un club que saldría del resultado de un torneo eliminatorio en el que participaron ocho clubes, del que salió vencedor el Racing de Santander.
Aquella primera temporada la ganó el Futbol Club Barcelona en la última jornada tras vencer a la Real Unión Club aprovechando que el otro posible campeón, Real Madrid cayó ante el Athletic Club. Sin duda alguna el 10 de febrero es una fecha importante para España y el mundo, pues marcó el inició de una de las mejores ligas de fútbol.
No Comment