Por: José Manuel Mota Fernández
El 12 de febrero de 1917 comenzó la historia de uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano, que ha representado a nuestro país en los mejores torneos internacionales y ha obtenido resultado. Un equipo que ha superado a aquellos que se hacen llamar grandes y que está teniendo una fiesta del centenario como se merece, por eso y mucho más, Toluca es un grande menospreciado.
Pasaron 36 años en las categorías inferiores que les permitieron construir un equipo sólido y fue el 18 de enero de 1953, cuando los mexiquenses se instalaron en el máximo circuito y sí, llegaron para quedarse. Desde el décimo octavo día del primer mes, de hace 54 años, los Diablos Rojos no han vuelto a las categorías inferiores.
Poco a poco, el conjunto esmeralda fue formando a sus ídolos, aquellos que llegaron a la institución para hacerla grande por méritos propios y no por la inflación televisiva por la que se han hecho populares Pumas, Chivas, Cruz Azul y, sobre todo, el América, aunque para muchos no sea fácil de aceptar, Toluca se ha construido completamente solo.
En 1967, Ignacio Trelles y Amauri Epaminondas, que en paz descanse, encabezaron el primer título en la primera división de los Choriceros y fueron ellos mismos los que les dieron el bicampeonato en 1968, así celebraron los primeros 50 años de existencia de la institución. Además, en 1975, 1998, 1999, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2010, consiguieron los títulos que los tienen en el tercer lugar de los equipos más ganadores del futbol mexicano, junto con Chivas y América, los más grandes mediáticamente hablando.
No es fácil no considerarlo un equipo grande, menos si tomamos en cuanta los 10 campeonatos de liga, dos de la Concachampios, dos del torneo de Copa y cuatro más en el Campeón de Campeones y, por si fuera poco, un subcampeonato en la Copa Interamericana.
¿Será que no han tenido jugadores de alto calibre como los otros equipos? Nada que ver, Amauri Epaminondas, Ignacio Trelles, Vicente Pereda, José Manuel Abundis, José Saturnino Cadrozo, Hernán Cristante, Antonio Nelson Sinha, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, Juventino Rosas, Héctor Hugo Eugui, Paulo Da Silva, entre otros, no me dejarán mentir, la calidad siempre la han tenido.
No importa que los medios no los consideren grandes, tienen los títulos, el plantel, las instalaciones, la cantera, la afición, el color, la historia y la tradición que pocos, muy pocos en el continente americano tienen. Por más que pasen los años, los Diablos Rojos de Toluca siempre serán una parte fundamental en la historia del balompié ‘Azteca’.
¡Feliz cumpleaños, Toluca!, ¡Feliz cumpleaños, Diablos!, ¡Feliz cumpleaños, grande!
No Comment