Por: José Manuel Mota Fernández

El futbol, el deporte más popular a nivel mundial, lleno de vida, alegrías y momentos dignos para películas. A pesar de eso, como en todas las cosas, existen pasajes con matices negros y grises, que entristecen la fiesta futbolera y como siempre, la violencia es uno de los principales motivos por los cuales se tienen que enfrentar estos lúgubres momentos.

A continuación, se presentan los 10 momentos más tristes en la historia del balompié:

10.- Tragedia de Bolton

El nueve de marzo de 1946, en el Burden Park de Bolton, hubo un total de 33 fallecidos y aproximadamente 500 heridos, en el duelo que se enfrentaron Bolton Wanderers y el Stoke City, ambos de la Liga Inglesa. Esto se desencadenó en peleas multitudinarias en la tribuna que desencadenaron en una de las tragedias más grandes de la FA Cup.

9.- La Puerta 12

En un partido entre River Plate y Boca Juniors el 23 de junio de 1968, se presentó una de las más recordadas en la historia del futbol. Hinchas de Boca y River cuando intentaban llenar el graderío, se toparon con un acceso que estaba cerrado, los de atrás, en un intento por ingresar, prensaron a los que estaban al frente contra la puerta y derivó en 71 decesos todos ellos por asfixia.

8.- Tragedia de Luzhnikí

En 1982, 340 personas perdieron la vida en el Estadio Lenin, en Moscú y aproximadamente mil resultaron heridas en el partido entre el Spartak y el Haarlem, de Holanda, cuando se presentó una avalancha en las tribunas cuando se disputaba el partido internacional.

7.- Estadio Mogadiscio

Aquel día fallecieron 64 personas por culpa de los guarda espaldas del presidente de Somalia, Mohamed Siad Barré. En un partido de futbol el mandatario se presentó al estadio y el público le arrojó objetos, como defensa, sus guaruras abrieron fuego para disipar a la gente, lo que ocasionó pánico y una avalancha más que cobró la vida de más de medio centenar de aficionados.

6.- Tragedia en Ghana 

Al menos 130 personas muerieron en la capital ghanesa durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti por el pánico del publico asistente ante los enfrentamientos de las aficiones.

5.- Atentados en Bagdad

Cuando los seguidores de un equipo asiático celebraban la victoria de su equipo en la Copa de Asia, dos atentados terminaron con la vida de aproximadamente 50 personas. Primero fue un coche bomba en el barrio de Al Mansur que cobró 30 vidas y el segundo se presentó y el segundo, con otro coche bomba en contra del ejército iraquí en Al Gadir.

4.- El túnel 29

En la campaña de 1984 y 1985 América y Pumas se enfrentaron en el Estadio Olímpico Universitario en un duelo que terminó empatado a un gol. Luego del encuentro, cuando los seguidores de ambos equipos intentaron desalojar el estadio, encontraron cerrada la puerta del túnel 29 y el resultado fue muy similar a lo sucedido en Buenos Aires, en total, fallecieron nueve personas, entre ellas, cuatro menores de edad.

3.- Port Said

Esta es una de las tragedias con más tintes políticos que existen en el futbol. Los que intentaban derrocar a Hosni Mubarak, la mayoría de ellos seguidores de Al Masry, se enfrentaron a los que estaban a favor de la permanencia del mandatario, hinchas del Al-Ahly. Como resultado, terminaron 74 muertos y más de mil heridos.

2.- Tragedia de Hillsborough

En un encuentro entre Liverpool y Nottingham Forest en 1989, fallecieron 96 personas en el Estadio de Hillsborough. Esto se generó por una falla en la arquitectura y el sobrecupo en el inmueble llevaron a la catástrofe. De nueva cuenta, las vallas y las avalanchas humanas cobraron la vida de decenas de personas que iban con la ilusión de ver un partido de futbol.

1.- La tragedia de Heysel

La Europa League no ha quedado exenta de los desastres, aficionados de Juventus y Liverpool protagonizaron la gresca más recordada del futbol. En 1985, aficionados de los ‘Reds’ y de la ‘Juve’ se encontraron en una zona sin rejas y comenzaron a lanzarse objetos entre sí. Después de eso, los golpes, empujones y avalanchas, cobraron la vida de 39 aficionados.