Por: José Manuel Mota Fernández

Como en la mayoría de los deportes, los jugadores de futbol portan en los dorsales un número que los identifica tanto con los árbitros, como en su posición en la cancha, es por eso, que es muy común escuchar en las transmisiones de los partidos de futbol, que cierto equipo tiene un buen “nueve” o que el “diez “de ese club tiene un excelente reparto de juego.

Los números también delimitaban la zona en la que se ubicaba los futbolistas, es decir, en la defensa, media o como delanteros, sin embargo, la evolución en el futbol y el sentido de identidad que generan los jugadores con sus números, ha hecho que se vea al número uno en la ofensiva o un ocho como defensivo.

“El diez (10)”: Si bien el 10 anteriormente formaba parte del ariete ofensivo de un equipo, su posición se modificó para convertirse en el creador del equipo, encargado en crear las jugadas ofensivas, ya que la mayoría de estas pasan por sus pies, para que más tarde este mande el pase certero que puede desembocar en el gol, todo depende de sus delanteros.

De hecho, algunos de los jugadores más importantes a nivel mundial, han portado este número de dos cifras, por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco, Andrea Pirlo, Lionel Messi, Ronaldinho, Zinedine Zidane, Diego Armando Maradona, Landon Donovan, Mesut Özil, Diego Forlan, Juan Román Riquelme, Michel Platini, Eusebio, Pablo Nedved entre otros.

“El nueve (9)”:  Anteriormente el número nueve aparecía por detrás de los delanteros, quienes utilizaban el 10 y el 11, pero ahora, la posición del nueve, es ser el centro delantero, el encargado de romper el cero en el marcador, debido a eso que llaman el “instinto asesino de los delanteros”.

Jugadores de la talla de Johan Cruyff, Thierry Henry, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Karim Benzema, Zlatan Ibrahimovic, Ronaldo, Hugo Sánchez, Luis García, Luis Suárez, Robert Lewandowski, Raúl, Francesco Totti, Erín Cantoná, Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’, David Villa, Samuel Eto’o, Gabriel Batistuta, Filippo Inzaghim, Jared Borguetti, Cabinho, Antoine Griezmann y más.

“El Seis (6)”: Se podría decir que esta es la única posición que no ha cambiado, ya que ellos fungen como los contenciones ofensivos, es decir que roban los balones para después generar jugadas de peligro para su equipo, por lo que funciona como un 10 retrasado.

En esta posición hay muchos jugadores que se han destacado por sus habilidades, como lo son Xavi Hernández, Roberto Carlos, Andrés Iniesta, Franco Baresi, Daniel Pasarella, Bobby Moore, José Emilio Santamaría, Fernando Redondo, Aldair, Gaetano Scirea, entre otros.

“El cinco (5) y el dos (2)”: En la actualidad son muy pocos los jugadores que utilizan este número y que se ubican en su lugar, son ellos los defensas que juegan por las bandas, dándole salida a los equipos, ya sea a base de su velocidad llegando a línea de fondo para mandar un servicio o comenzando una jugada a base de pases para llegar al área contraria.

En esta posición se desempeñan jugadores como Marcelo, Roberto Carlos, Miguel Layún, Dani Alves, Lichsteiner, Giacinto Facchetti, Juan Camila Zúñiga, Jordi Alba, Cafú, Joao Pereira, Paolo Maldini, Marcel Schmelzer, Darijo Srna, Javier Zantti, entro muchos otros que han defendido y explotado las bandas de la cancha con el fin de mantener su arco en ceros.

“El cuatro (4)”: Funge como defensa central, mucho más libre que el tres, ya que este tiene permitido abandonar su zona en ocasiones para generar peligro, también es el encargado de quedarse como último hombre cuando su segundo está cubriendo otra zona, manda a su zaga al fuera de lugar y es el defensor que siempre va a al remate de cabeza.

Rafael Márquez, Darío Verón, Képler Lima ‘Pepe’, Sergio Ramos, Piqué, Nemanja Vidic, Vincent Kompany, Diego Godin, Raphaël Varane, Thiago Silva, Nicolas Otamendi, Gary Medel, Laurent Blanc, entre otros, encargados de detener a como de lugar los embates de la parte ofensiva del conjunto rival, con la frase “pasa el balón o el jugador”.

“El uno (1)”: Su posición no ha cambiado desde el inicio del futbol, su tarea es detener cualquier embate del equipo contrario y es el único que tiene permitido el uso de sus manos, siempre y cuando no se salga de la caja que delimita su espacio, es decir, el portero, posición muy criticada, pero que forma una parte fundamental del futbol profesional.

Bajo los tres postes ha habido una gran cantidad de exponentes, como lo son: Oliver Khan, Óscar Pérez, Jorge Campos, Dida, Iker Casillas, Gianluigi Buffon, Víctor Valdéz, Manuel Neuer, Pepe Reyna, David de Gea, Claudio Bravo, Keylor Navas, Petr Cech, Abondanzieri, Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona, Oswaldo Sánchez, Marcelo Barovero, Tim Howard y muchos más que se han hecho famosos por sus reflejos y evitar en innumerables ocasiones la caída de su marco.

La cercanía de los jugadores con su número es tal, que ha habido casos que se ven obligados a ceder su número, pero la identidad que tienen con su dorsal, los lleva a escoger una combinación cuya suma da el número que solían llevar anteriormente, por ejemplo, Iván Zamorano, quien portaba el número nueve, pero en su llegada al Inter, debido a que el número nueve ya estaba ocupado utilizó el “1+8”, es decir, el 18.

Otros jugadores, debido a que sus números están ocupados en los equipos a los que llegan, prefieren utilizar su fecha de nacimiento, como lo hicieron Ronaldinho y Shevchenko cuando militaban en el AC Milan, cuando el brasileño portaba el número 80 y el de Ucrania portaba el 76, ya que nació en el año 1976.

Son los números los que le dan identidad a los jugadores y en ocasiones los llevan a la inmortalidad, sin importar que las posiciones que estos representaban, ya no se utilizan como en los inicios del balompié.