Por: José Manuel Mota Fernández
El himno, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una “Composición poética o musical cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo”. Esto no es un factor que no falta en el futbol mexicano, ya que hay composiciones musicales que exaltan los valores de los gladiadores en el terreno de juego.
La música, como se había mencionado jergas atrás, es fundamental en el futbol a nivel internacional, por el color que estas composiciones le traen al deporte de las patadas. Algunas de estos himnos fueron escritos con esa intención, representar a un torneo o una organización y hay otros que se han hecho sumamente populares, hasta ser considerados como un himno.
Champions League
Sin duda es uno de los himnos más populares en el futbol y a nivel mundial. Con él se han intentado romper Récord Guinness, al intentar superar barreras de decibeles con el grito de: “The Chaaaaaaampioooooons”.
Este se inspiró en una antigua composición denominada Zadok the Priest (Zadok el secerdote), el cual fue utilizado para coronar al reconocido rey de la Gran Bretaña, Jorge II, cuando corría el año de 1727. Este fue escrito por George Friederich Händell, con el fin de resaltar los valores de la persona que asumiría el cargo en aquel lugar del viejo continente.
Fue en 1992, cuando Tony Britten, especializado en crear jingles para comerciales, fue postulado por su representante para hacer el nuevo himno de la competencia que enfrentaba a los clubes campeones de Europa. Más tarde las personas encargadas del marketing de la UEFA, eligieron Zadok the priest como base del himno, además de que le pidieron a Britten que incluyera el inglés, francés y alemán, idiomas oficiales de la Unión Europea de Futbol Asociación. El resultado fue el siguiente:
En este se resaltan los valores de los equipos más grandes de la orbe futbolística europea, los cuales se visten de gladiadores al momento de escuchar las partituras de esta canción, que es el momento previo al desenlace de la pelea que se verá posteriormente en el terreno de juego, donde solo un equipo saldrá avante de los 32 seleccionados. También se relaciona mucho con otra definición de la RAE: “Composición poética en loor de los dioses o de los héroes”.
Fair Play March
“Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.
– RAE
Esta es la perfecta descripción para el Himno de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la cual lleva el nombre “Fair Play March”, que traducido al español significa, “La marcha del juego justo (limpio)”. Este fue instaurado por el organismo rector del futbol, en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y fue compuesta el alemán, Franz Lambert.
Si bien este no tiene letra como el de la Liga de Campeones de la UEFA, tiene un fin muy poderoso, el cual es unir a los pueblos a través del futbol. Es por esto, que los equipos y árbitros salen dispuestos en columnas de dos en fondo, a escasos pasos de distancia, para posteriormente saludarse y desearse buena suerte entre sí.
También, el nombre dice mucho, ya que este himno, a través de su título, pretende que en el futbol impere el juego limpio y justo. Además, como parte de las campañas de la FIFA, se han integrado los movimientos en contra del racismo y la equidad de género, pancartas que salen al compas de este himno, cuando los equipos salen al terreno de juego.
Esta composición se entona previo al inicio de las competencias a nivel selección, tomando en cuenta la Copa del Mundo, Copa Oro, Copa América, Eurocopa, Futbol de Playa, Futsal y toda competencia que sea avalada por la FIFA, a nivel selecciones, sin importar la categoría en la que se juegue, o si se trata de un partido varonil o femenil.
Europa League
El segundo torneo más importante a nivel clubes, en Europa, la Europa League, también cuenta con un himno. Este no es tan reconocido como el de la Champions, ni tan popular como lo es el de la FIFA. Sin embargo, la intención que tiene este no se queda atrás con relación a los otros dos.
En el 2009, Yohann Zveig, en conjunto de la Opera de París, grabaron una canción que a la postre se convertiría en la canción oficial de la Europa League y que acompañaría a los jugadores al centro del terreno de juego, previo al inicio de las hostilidades.
Este tiene el fin de representar a los 48 equipos que conformarán el torneo y, según las palabras de su creador, “ser fiel a la tradición del futbol”. Poco después, en el mismo 2009, Zveig remarcó que no importa si el estadio donde se entone es el más chico o el más majestuoso, ya que su obra se escuchará de la misma manera en todas partes.
You’ll Never Walk Alone
Si bien no está registrado como el himno oficial de ninguno de los equipos, el significado que le han dado los seguidores del Liverpool de Inglaterra, principalmente, así como los del Borussia Dortmund, ha convertido a este en uno de los cánticos más populares a nivel mundial y es que la letra que tiene, inspira a toda aquella persona que la escucha.
Corría el año de 1963, cuando el grupo inglés, residente de Liverpool, Gerry and the Peacemakers, escribieron esta canción, la cual se colocó dentro del Top 10 de la BBC y se ponía de fondo previo a los partidos de los ‘Reds’ a través de la megafonía del estadio. Cuando esta salió del listado, los administradores de la casa del Liverpool, no la volvieron a poner.
Fue tanto el agrado que causó entre los aficionados, que decidieron cantarla a capela cada vez que llegaban a este lugar, de hecho, la barra de “The Kop”, llegó a grabar un cover de esta canción con un grupo emblemático… Pink Floyd. Fue desde ese momento, que se convirtió en un himno no oficial para este equipo inglés.
Tanto ha sido su recorrido, que vivió la tragedia de Hilsborough y Heysel, además de que ha ganado, en conjunto con los ‘Reds’, 13 ligas, tres copas de la UEFA y cinco Copas de Europa. Además, debido a la cercanía que tiene con el cuadro londinense, detrás del gafete de capitán está estampada la frase, “You’ll Never Walk Alone”, es decir, “nunca caminarás solo”.
Este año, en la entrega del Premio ‘The Best’, por parte de la FIFA, esta canción fue condecorada con el premio al mejor momento de la afición del 2016, cuando seguidores del Liverpool y Borussia Dortmund la entonaron al unisono.
No Comment