Por: José Manuel Mota Fernández
“El árbitro siempre juega como visitante, sin importar el estadio que se visite”
-Eduardo Brizio Carter
Los árbitros son las personas responsables en hacer valer el reglamento dentro del terreno de juego, una tarea que suena sencilla, sin embargo, el poco tiempo para tomar una decisión, la presión de los jugadores, entrenadores y aficionados locales y visitantes, hacen que sea una de las labores más complicadas complicada en el futbol.
Debido a esto, los ‘jueces’ tienen una importancia muy grande en el desarrollo del partido y, al igual que todo lo que está relacionado con el ‘balompié’, ha sufrido alteraciones en su nombre. Apodos como ‘profe’, ‘silbante’, ‘colegiado’ y ‘juez’ se escuchan recurrentemente en las tribunas, en las canchas y, por supuesto, en las transmisiones televisivas o radiofónicas de este deporte.
A continuación, te presentamos el listado de los sobrenombres que reciben los árbitros, los cuales no siempre cuentan con un lenguaje altisonante:
El ‘colegiado’: El árbitro recibe la preparación para el desempeño de sus funciones en dos escenarios principales, el primero es la cancha de futbol y el segundo en un salón de clases, es por esto, que se le denomina de esta manera, ya que su preparación se lleva a cabo como si estuviera en la escuela o mejor dicho, en el colegio.
El ‘Profe’: La razón es prácticamente la misma que la del ‘colegiado’, es decir, el tiempo que pasó en las aulas para poder llevar a cabo su trabajo, debido a esto, los jugadores, principalmente, lo llaman así porque sus decisiones inapelables y su manera de conducirse dentro de la cancha, son como las de un profesor, además de que los jugadores suponen que el árbitro es el que más sabe del deporte dentro de la cancha.
El ‘Juez’: La razón para llamarlos así, es muy sencilla y es que los árbitros son los encargados de decidir que faltas se marcan y cuales no, esto basándose siempre en la imparcialidad, es decir que debe ser parejo en los señalamientos para ambos equipos. También es llamado así, porque es el responsable de impartir justicia dentro del terreno de juego.
El ‘Silbante’: Esta es una de las más utilizadas y es debido al instrumento principal del árbitro, el silbato. Con este objeto, el ‘colegiado’, literalmente silba para darle inicio al juego, para terminarlo, para marcar una falta, un fuera de lugar, intentar detener una pelea y para todo lo relacionado con la disciplina de los 22 jugadores en activo.
Los ‘hombres de negro’: Este sobrenombre no está relacionado con la película de los agentes que combatían extraterrestres enfundados en un traje negro, ya que este comenzó prácticamente a los inicios del futbol cuando los colores fosforescentes no habían invadido las canchas de futbol y es que anteriormente, los árbitros vestían completamente de negro con el fin de identificarse del resto de los jugadores.
El ‘central’: Actualmente no se considera como un apodo para los árbitros, si no una posición dentro de la cancha. El ‘central’, es el más importante de los cuatro ‘jueces’ en el transcurso el juego, debido a que él, es el que toma las decisiones importantes en el partido, ya que es la máxima autoridad, al que todos deben de obedecer.
El ‘abanderado’: Se le llama así por la bandera que porta, con la cual hace sus señalamientos, también es conocido como el ‘liniero’ o ‘línea’ porque se desempeña por la línea de banda o bien, como árbitro asistente porque es el principal apoyo del central. Su trabajo es señalar el fuera de lugar, una falta cuando está más cerca que el principal o decidir la dirección que tendrá el balón cuando este abandona la superficie de juego.
El ‘cuarto’: Muchos consideran que es una de las labores menos importantes del futbol, porque piensan que solo está para indicar un cambio o el tiempo agregado al termino de un tiempo, pero su papel va mucho más allá. El cuarto árbitro es el encargado en pasarle lista a los jugadores de la banca, controlar a los técnicos y está autorizado para señalarle faltas al central que pase desapercibida por el central, además de que podrá ocupar el lugar de uno de los ‘jueces’ si es que alguno se llega a lastimar.
Para esto, Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como ‘chiquimarco’, nos enseñará todas las tareas que se deben hacer como el cuarto asistente:
Los ‘FIFA’: Estar dentro de esta categoría es el sueño de todos los árbitros y es que aquellos que porten el gafete de la FIFA que los acredite árbitros de calidad internacional, tendrán la oportunidad de poder asistir a torneo internacionales tales como los Juegos Olímpicos, Copa América, Eurocopa o bien, la máxima fiesta del futbol, la Copa Mundial.
No Comment