Por: José Manuel Mota Fernández

Comentaristas y narradores, son aquellas personas que se encargan de darle voz a un partido de fútbol, en la mayoría de los casos se centran a comentar acerca de lo que sucede en el terreno de juego, pero ahora, existen algunos que son responsables de narrar los hechos y divertir a la gente, por ejemplo, Christian Martinoli y su grupo de analistas.

El pionero de esto, es el nacido en Morelia, Michoacan, Ángel Fernández, quien se caracterizó por la forma emotiva de narrar los partidos, así como ser el primero en ponerle apodos a los jugadores, entre los más famosos, el de Miguel ‘Supermán’ Marín, o bien, ‘El Niño de Oro’, sobrenombre con el cual se le conocía a Hugo Sánchez. Además, fue él quien trajo el grito alargado de gol a las transmisiones mexicanas.

“¡A todos los que aman y a todos los que quieren el futbol”, frase que utilizaba el nacido en 1925 para dar inicio a todas sus narraciones, para posteriormente llamar a este deporte “El juego del hombre”, sin importar lo machista que pudiera sonar esta expresión. También utilizó “Mujeres y niños primero”, cuando el partido estaba en una etapa crítica.

Dentro de las frases que utilizó, hay una que ha resaltado por encima de todas, frase que se utiliza hasta la actualidad, esta es, “Me pongo de pie”, para hacer referencia al respeto que generaba en él una jugada. Existe otra que fue muy famosa, en especial en la etapa de los mundiales, esta constaba de cuatro letras, “CCCP”, las cuales significaban, “Camaradas, cuidado con Pelé”.

Para recordar más a Ángel Fernández, dejamos este recuento hecho por Víctor Trujillo, un día después del fallecimiento del cronista:

El inicio del partido: 

Todos los narradores tienen una manera diferente de dar inicio a su relato, existen unas muy simples como “Arranca el juego”, hasta otras mucho más compuestas:

“Con alma, vida y corazón”: Frase utilizada por Antonio Nelli, comentarista de Televisa Deportes, quien la usa para ponerle todo lo antes mencionado a sus relatos y pedirle a los jugadores que se entreguen en la cancha.

También de Televisa Deportes, Jorge Pietrasanta utiliza el “Vamonoooooooos” para dar inicio a su labor, mientras que los más jóvenes como Raoul Ortíz, mejor conocido como el ‘Pollo’, se van por el lado más cultural y usan frases como, “se abre el telón y comienza la función”, como si el partido en cuestión fuera una obra de teatro.

Una frase que ha desaparecido de las narraciones, es la utilizada por el mismo Antonio Nelli, la cual decía “Se encienden las pasiones”, con el fin de resaltar la pasión que este deporte genera entre sus espectadores.

Los errores: 

El fútbol, en especial el mexicano, se caracteriza por tener una serie inigualable de errores, fallas frente a la portería, una mala salida del portero o bien, los pases que recurrentemente fallan entre los deportistas. Christian Martinoli, perteneciente a la cadena televisiva, TV Azteca, es uno de los máximo exponentes en este tópico, por ejemplo:

“¿De qué te vas a disfrazar?”: Expresión que utiliza Martinoli luego de que los jugadores fallan una jugada clara de gol.

“Una verdadera vergoña”: Expresión usada por el mismo Martinoli para remarcar una jugada digna para el olvido, generalmente son errores dentro del área, como este gol de Javier Hernández tras el error de la defensa de Bosnia:

“Te llamabas Martha”, es una expresión también utilizada por Christian Martinolli cuando un jugador comete un error, principalmente cuando le roban el balón o bien, cuando el deportista lo pierde por un mal control o se le escapa por una línea que delimita el terreno de juego, cuando tenía una jugada promisoria.

“¡No puede ser, maldita sea, no puede ser!”: Esta oración le dio más popularidad a Javier Alarcón en el 2009, cuando México fue empatado en el minuto noventa, gracias a una descolgada de Costa Rica, en la Copa Oro del 2009.

El gol: 

La obtención de un gol no solo causa la euforia entre los jugadores que anotan, ni su afición, si no que, los narradores también se ven

“Apago la luz y me voy”: El narrador de Univisión Deportes en Estados Unidos, Pablo Ramírez, utiliza esta expresión cuando en el partido en curso un jugador se encarga de meter un verdadero golazo, por ejemplo, el que consiguió Raúl Jiménez contra Panamá en el Estadio Azteca, seguido de su ya famoso grito de: “golazo, golazo, golazo, azo, azo, azo”.

“¡No mames, no mames!”: En ese mismo partido, con ese mismo gol, Luis García dijo una de las frases más memorables en su carrera como analista, ya que la emoción por el gol anotado por Jiménez, lo llevó a decir, “No mames”, en repetidas ocasiones.

“Me paro de pie”: Esta expresión, utilizada por Ángel Fernández en sus inicios, se ha hecho famosa ahora en la voz de Jorge Pietrasanta, quien después de cantar un gol de “alfombra roja y caravana”, se pone de pie, como lo hizo con el gol de Michael Arroyo en el partido en contra de Pachuca.

“Golazo, azo, azo, azo, azoooo”: Esta grito de gol, a pesar de que es muy parecida a la de Pablo Ramírez, es utilizada por Enrique ‘Perro’ Bermúdez, quien ahora hace equipo con Ramírez en Univisión, cuando algún jugador anotaba con un alto grado de dificultad.

Enrique Bermúdez: 

Mejor conocido como el ‘Perro’, Enrique Bermúdez, es uno de los narradores que más frases de este tipo tiene, por ejemplo, cuando narraba un gol anotado al ángulo decía, “Donde las arañas tejen su nido” o “al rinconcito, papá”, o bien, el famoso “Zambombazo”, con el cual hacía referencia a un tiro realizado con mucha potencia y nombre con el cual nombró una de sus secciones en televisión.

“El último minuto, también tiene 60 segundos” – Ángel Fernández.