Por: José Manuel Mota Fernández

Carlos Miloc fue un pilar sumamente importante en la historia de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues con ellos obtuvo dos títulos de liga en su etapa como jugador. Además de que como entrenador de este mismo equipo, ganó todos y cada uno de los Clásicos Regios que disputó, que es el duelo más importante en el norte del país.

Su debut como jugador profesional lo hizo en 1950 con el equipo Nacional de Uruguay, su tierra natal, con el cual no pudo proclamarse campeón. Ahí duró cuatro años, hasta que emigró al futbol colombiano con el Coorporación Nuevo Cúcuta Deportivo, mismo con el que estuvo por dos años y, al igual que en con el equipo charrúa, no pudo coronarse.

En 1956, ‘El Tanque’ llegó a México para defender los colores de Morelia, posteriormente León y para terminar, antes de llegar a los Tigres, fue integrante de la ‘Trinca Fresera’ de Irapuato. Sin títulos, decidió terminar su carrera como futbolista, la cual concluyó con una suma muy ligera de goles y su carrera con los pantalones cortos no tuvo tanto realce.

Luego de dirigir a los Tiburones Rojos de Veracruz y con muy bajos resultados, emigró a varios equipos de la Liga MX, como lo fueron Pachuca, San Luis y Torreón. De nueva cuenta, su paso por esos equipos fue muy gris, pasó sin pena ni gloria, pero sus mejores momentos como director técnico, estaban por llegar, Tigres fue su siguiente destino.

Fue en 1977 cuando Miloc llegó a los Tigres, equipo que no tenía ni un solo campeonato de liga. A pesar de tener una desventaja importante con relación a los primeros equipos del torneo, Miloc dirigió a los suyos hacia el éxito. En la final, los de Monterrey derrotaron a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y llevaron la primera estrella a su escudo.

Luego de un paso breve como entrenador de Chivas, regresó a Monterrey para darle otro campeonato a los ‘Tigueres’, esto en la temporada 1981-1982. En esta ocasión, derrotaron a los ‘Potros de Hierro’ del Atlante y sumaron una estrella más, la segunda en la historia del conjunto felino. Luego de salir de Tigres, fue campeón cuatro veces con Comunicaciones de Guatemala.

Cuando se retiró como entrenador pasó a formar parte de la directiva de Tigres por poco tiempo y uno de los momentos más recordados, es cuando entró a un estudio de televisión para intentar golpear a un conductor porque habló mal de los felinos. Una cosa muy diferente pasó cuando era jugador, pues la Comisión de Arbitraje le otorgó un reconocimiento por ser el jugador más caballeroso.

Polémico e histórico, descanse en paz, Carlos Miloc Pelachi.