Por: José Manuel Mota Fernández
“Para jugar al futbol nada es indispensable, más que el balón”, esta es la frase más cierta que puede haber en el mundo del futbol y es que sin ese artefacto redondo, la práctica del mismo es prácticamente imposible, ya que la ‘redonda’ es la protagonista del juego.
Por supuesto que ha sufrido alteraciones en su nombre, desde los términos casi científicos como el ‘esférico’, hasta apodos en diminutivo como ‘la gordita’, que además puede expresar el amor a este objeto. La importancia de este ha sido tanta, que han llegado a ponerle nombres propios para los torneos importantes, es por eso, que a continuación se muestran los nombres más comunes de este objeto:
La de ‘gajos’: Este apodo se remonta a los inicios del futbol, cuando los balones se fabricaban con
cuero y tenían un color anaranjado, además de que no tenían los rombos característicos, si no, que estaba construido por rectángulos que lo cubrían de arriba abajo hasta darle la forma circular.
Gracias a esto, parecía una naranja pelada y los rectángulos asemejaban los gajos de la misma, fue ahí, cuando surgió el primer sobrenombre del balón.
La ‘manchada’: Conforme fue evolucionando el futbol, el material del balón fue cambiando, se sustituyó el cuero por plástico, situación que hacía más ligero el balón, además de que le cambió el color completamente. Este apodo también es de los más viejos y se le llamaba así al balón compuesto por hexágonos los cuales se pintaron de blanco y negro, como si se tratara de una vaca.
El ‘esférico’, la ‘redonda’ y la ‘bola’: Uno de los apodos más simples de los balones y es que la etimología de estos proviene de la forma circular del balón, la esférica es por la forma de esfera que esta tiene, la redonda por ser un círculo perfecto y la bola, por las mismas razones.
La ‘gordita’: Este es el apodo más ‘tierno’ que tiene este objeto y es que el cariño de los aficionados al deporte por la bola, los ha llevado a nombrarla de esta manera por su aspecto redondo, que la hace ver como una persona regordeta.
La ‘gorda caprichosa’: Otro de los sobrenombres más ciertos en el futbol, el balón puede ser el mejor amigo y el peor enemigo, depende de como se le trate y es que gracias a ella se ganan los campeonatos, pero gracias a ella, estos se pierden, por el simple hecho de que se rehusa a entrar bajo los tres palos.
Debido a la importancia de este artefacto en el futbol mexicano, este ha recibido una gran cantidad de nombres propios, para darle aún más identidad al balón. Los más populares se dan en los mundiales, eventos en los cuales lanzan mensajes de unión entre las naciones.
Telstar: Se utilizó por primera vez en el Mundial de México 1970, además de que significó la unión comercial entre la firma alemana, Adidas y la FIFA para proveer de balones los mundiales, además, de que comenzó la utilización de la ‘manchada’.
El nombre de este balón proviene de la similitud con el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo que fue lanzado en 1962 por AT&T.
Tango: Cambio la posición de sus manchas negras a lo largo del balón y formó unos círculos a la bola. El origen de su nombre es muy simple, ya que se utilizó desde Argentina 1978 hasta Francia 1998, solamente sufrió alteraciones en sus colores y nombre, ya que en México 1986 fue llamado ‘Azteca’, posteriormente en 1990 ‘Etrusco’, ‘Questra’ en Estados Unidos y ‘Tricolore’ en Francia 1998.
Fevernova (Corea – Japón 2002): Significó un cambio radical en los balones del mundial, el diseño del Tango fue sustituido completamente, por unas figuras en verde con vivos dorados y anaranjados.
Su nombre se divide en dos, “fever”, por la “fiebre” que desata el futbol y “nova” por dichas estrellas, muy brillantes pero que únicamente durante un tiempo muy breve. Los símbolos de esta estructura hacen referencia a la cultura de Japón y Corea, países anfitriones.
+Teamgeist (Alemania 2006): Por primera vez en la historia del futbol, el balón dejó a un lado los 32 gajos comunes y las costuras, para convertirse en una circunferencia con 12 gajos, unidos entre sí por pegamento industrial que lo hizo más flexible y suave para el remate.
Su nombre proviene del alemán “espíritu de equipo”, sin embargo, el nombre Teamgeist ya estaba registrado por lo que no se pudo registrar y fue en ese momento cuando se le agregó el “+” a su nombre.
Jabulani (Sudáfrica 2010): Para la edición del 2010, Adidas le añadió unos relieves al balón para que estos lo hicieran mucho más aerodinámico, situación que hacía que la bola, mientras estaba en el aire, se moviera y causara la ridiculización de los porteros.
“Jabulani”, significa “Celebrar” en Zulú y es uno de los balones con más significados, ya que en las formas trianguloides que tiene, se ocupa una mezcla de colores que representan a los cinco continentes, en armonía con los colores de la bandera de Sudáfrica.
Brazuca (Brasil 2014): Se redujo el número de gajos en este balón de 12 a cuatro, todos ellos conectados para la representación de la unión de los países. Su nombre viene de la combinación de las palabras “Brasil” y “Basuka”, palabra que representa pasión, dedicación y respeto.
No Comment