Por: José Manuel Mota Fernández/
La fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya está definida y, al igual que cada cuatro años, se tienen muchas expectativas en torno a la vigésima primera edición de la máxima justa veraniega cuando de futbol a nivel selecciones se trata.
Candidato para campeón:
Por la generación de jugadores que tiene, España es uno de los principales candidatos para llevarse el trofeo más importante del mundo del futbol. Jugadores jóvenes, junto con la experiencia de Piqué y Ramos en la defensa así como la seguridad de tener a David de Gea, hacen a los españoles una aduana sumamente difícil que, sin duda alguna, estará en la fase de eliminación directa.
Otro incentivo para los Campeones de Mundo, es sacarse la espina de la mala participación que tuvieron en Brasil 2014, donde los que eran dirigidos por Vicente del Bosque se quedaron en la fase de grupos se quedaron solamente con tres puntos.
El fracaso:
A pesar de tener a uno de los mejores jugadores del mundo en su plantilla y ser los actuales campeones de Europa, Portugal no ha mostrado los argumentos suficientes para destacar en Rusia 2018. A pesar de esto, el grupo que les tocó se presta para que avancen a la siguiente ronda, donde el cruce con el Grupo A se les puede complicar y despedirse de la competencia temprano.
El caballo negro:
Una vez más la Selección Mexicana forma parte del famoso ‘Grupo de la Muerte’, sin embargo, el ‘Tri’ ha demostrado que tiene la capacidad de enfrentar de buena manera a los rivales grandes, ya que la historia de este equipo nos demuestra que se “crece” contra las potencias.
Alemania y Suecia suenan como rivales difíciles para los de Juan Carlos Osorio, pero sacar cuatro puntos y meterse a la siguiente etapa no suena tan difícil. En cuanto a la fase de eliminación directa, ganarle a Brasil, que es uno de los principales candidatos para enfrentarse a México en octavos, ya no suena tan complicado por los últimos enfrentamientos contra la ‘Canarinha’.
Los eliminados en la primera fase:
Hay selecciones que solamente van para completar los 32 equipos que compiten en este torneo, sin importar que su nivel futbolístico, comparado con el resto de mundo, es muy inferior y no tienen posibilidades de avanzar a la siguiente etapa del torneo.
Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Irán, Australia, Perú, Nigeria, Islandia, Serbia, Suiza, Suecia, Corea del Sur, Túnez, Panamá, Senegal y Japón van a ser eliminados en la fase de grupos.
Los debutantes:
Islandia y Panamá asistirán a su primera Copa del Mundo el próximo año y, al menos para los panameños, el panorama no es alentador, ya que hacer una mejor fase de grupos que Bélgica e Inglaterra parece estar muy complicado. En cuanto a los ‘Vikingos’, se ve complicado, sin embargo, pueden sorprender a Nigeria y Croacia para avanzar en el torneo.
Los anfitriones:
Si bien el Grupo A es de los más accesibles, Rusia tendrá problemas para avanzar en la ronda de eliminación directa, ya que el cruce contra Portugal o España en los octavos de final tornará aún más complicado el camino de los locales rumbo al campeonato.
La actividad comenzará el próximo 14 de junio con el duelo entre Rusia y Arabia Saudita.
No Comment