Por: José Manuel Mota Fernández/
La presente temporada está cerca de llegar a su fin y con ello, dos emblemáticos jugadores del futbol internacional cerrarán una etapa más en su vida como profesionales. Andrés Iniesta, uno de ellos, se despedirá del Barcelona, mientras que Rafael Márquez, el ‘Eterno Capitán’, le pondrá fin a trayectoria por las canchas.
Ambos, vivieron uno de los momentos más gloriosos del futbol mexicano, consiguieron decenas de título e incluso, levantaron juntos la orejona, es decir, el trofeo de la UEFA Champions League, que se ha convertido en uno de los más cotizados del futbol europeo, por el nivel futbolístico que se necesita para proclamarse como máximo ganador en ese torneo.
Pero en esta ocasión no nos concentraremos en el recorrido que tuvieron por el conjunto blaugrana, pues nos enfocaremos en una sola fotografía, misma que se tomó años después de que el ‘Káiser de Zamora’ dejara al cuadro ‘Culé’ y regresara al futbol mexicano para comenzar así el final de su carrera.
Se trata de un partido, que además de servir para pelear por el trofeo Joan Gamper, fue el escenario perfecto para despedir una vez más, al camiseta cuatro, a ese fiero defensor que vistió la playera barcelonista por poco más de siete años y que se convirtió en un referente de esta institución.
El duelo se celebró el 18 de agosto del 2014, exactamente tres meses después de que los ‘Panzas Verdes’ de León se proclamaran bicampeones de la Liga MX, al derrotar a las Águilas del América en el Apertura 2013 y a Club Pachuca en el torneo de Clausura del 2014.
Corría el 16 de junio de ese mismo año, cuando en la cuenta oficial de Twitter el Futbol Club Barcelona emitió un mensaje que confirmaba al rival para la edición número 49 del Joan Gamper, el cual marcaría también el regreso de ‘Rafa’ al estadio que fue su casa durante muchos años.
Arroyo informa que el Club León mexicano, donde juega Rafa Márquez, será el rival en el Trofeo Joan Gamper
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 16 de junio de 2014
Llegó el día del partido y momentos antes de que se diera el silbatazo inicial, es cuando nuestra foto fue tomada. En ella está Andrés Iniesta que se va del Barcelona tras debutar en el 2002 y, del otro lado del central, ‘Rafa’ que se despidió del futbol mexicano este fin de semana y que ese lunes por la tarde, a pesar de la goleada, fue la estrella del partido.
Primero anotó Messi a los tres minutos, seguido de Neymar Jr. al 11′ y al 43′, para mandar así el partido al entretiempo, luego de un arrollador inicio del equipo que terminó como segundo en la temporada 2013-2014, misma que el Atlético de Madrid se llevó por diferencia de 13 puntos.
Al regresar del descanso, solamente seis minutos después de haber comenzado el complemento, Rafa Márquez recorrió por última vez la cancha del Camp Nou, en medio de un mar de aplausos que bajaron desde el graderío, cortesía de la que alguna vez fue su afición.
El duelo terminó 6-0 a favor de los culés, quienes presentaron un cuadro medianamente alternativo para la segunda parte, pero que representó el último adiós de Rafa en España.
No Comment