Por: Redacción/
La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó tres dictámenes de punto de acuerdo, con el objetivo de impulsar la cultura física en el país.
El primer dictamen exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que considere aplicar en los planes y programas de estudio de nivel básico, los conocimientos que permitan diferenciar entre la educación física y la activación física en las escuelas públicas y privadas del país, con el propósito de detectar talentos deportivos y darles un seguimiento.
En el documento se resalta la importancia de diferenciar estos términos, porque, cuando se habla de deporte, en general se piensa en el alto rendimiento o en un nivel profesional, pero se olvida que la semilla de una carrera atlética se genera en las escuelas públicas de nivel básico.
Añade que por esta razón, en el Plan Nacional de Desarrollo se busca que el programa educativo tenga como mínimo tres horas de educación física a la semana y que las 236 mil escuelas que hay en el país sirvan como un catalizador del deporte, por lo cual se plantea la necesidad de que los profesores de educación física estén mejor preparados y reciba capacitación constante.
Destaca que el rendimiento escolar, laboral y social de las personas está directamente relacionado con el nivel de su estado de bienestar físico y mental. Por esta razón, es indispensable que se complemente la reinserción de la educación física en el sistema educativo.
El segundo dictamen solicita a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a que, en coordinación con los institutos estatales del deporte, analicen la viabilidad de homologar las becas y estímulos que se otorgan a los atletas que participan en las olimpiadas nacionales.
Este punto de acuerdo tiene como propósito igualar el monto de los apoyos porque los atletas a causa de la diferenciación de los estímulos entre las entidades federativas, dejan sus regiones de origen para partir a otras ciudades que les ofrecen la posibilidad económica de mantenerse en proyectos internacionales como lo requiere un deportista de alto rendimiento.
El tercer dictamen exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que celebre los acuerdos necesarios con la Conade, para diseñar e instrumentar un programa de becas dirigido a fomentar la cultura física y práctica del deporte en estudiantes de educación básica y media superior, que vaya encaminado a hacer de esta actividad un bien social y un hábito de vida.
Los diputados estiman necesario el apoyo e impulso al deporte en diferentes niveles en forma permanente, toda vez que esta tarea tiene repercusiones favorables a la salud de la ciudadanía y brinda la oportunidad de que la niñez y la juventud se alejen de adicciones como las drogas y el alcohol, así como del pandillerismo y favorece la integración familiar.
No Comment