Por: Redacción/

La canoísta Karina Guadalupe Alanís Morales, quien cerró el 2018 como tricampeona de Juegos Centroamericanos, tras lograr la presea dorada en K2 500m, en la edición de Barranquilla 2018, señaló que su principal reto en 2019 es posicionarse, con el equipo K4, en el primer lugar del ranking continental.

“El 2018 fue bueno, yo creo que lo más importante fueron los Juegos Centroamericanos, logré ganar mi tercera medalla de oro, tras las de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, entonces estoy contenta por el resultado”, señaló la neoleonesa de 25 años.

Otro resultado importante de 2018, fue el Campeonato Mundial de la disciplina.

“En el Mundial era muy importante que probáramos el K4, porque en 2019 será la primera clasificación a Juegos Olímpicos entonces queríamos medirnos, saber cómo estamos, es muy importante que a nivel América seamos las primeras y en el Mundial quedamos segundas, a menos de medio segundo de las canadienses, entonces ese es el reto más importante para el 2019, ser el K4 más fuerte de toda Latinoamérica”, señaló Karina.

La canoísta actualmente se prepara en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE, para su siguiente compromiso, en el proceso a Lima 2019, la segunda toma de tiempo para la integración de la selección nacional, programada del 22 al 24 de marzo, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, Ciudad de México.

Sobre sus inicios en la disciplina, Karina Guadalupe recordó que empezó a los 11 años en el canotaje.

“Me invitaron porque es como el deporte de la zona, yo vivo en Santiago, Nuevo León y ahí tenemos una presa. Empecé con mi hermana gemela, Mónica, en este deporte, al principio como juego, pero después empezamos a entrenar más serio porque nos vieron cualidades”.

“En 2008 empecé a remar con Maricela Montemayor y logré entrar a selección nacional. En 2010 fuimos a los Centroamericanos de Mayagüez y ganamos oro, mi hermana se concentró más en la escuela y su camino fue diferente”, rememoró Karina.

Respecto a los planes para este año, la canoísta señaló que continuarán con su preparación, bajo la instrucción del entrenador Manuel Cortina, rumbo a Lima 2019.

“Todavía no tenemos definido que pruebas tendrá cada una en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero espero estar en el K2 y K4 500m y ser medallista en las dos pruebas”, destacó.

“Dos semanas después de Lima, tendremos el Mundial que también es muy importante porque es Clasificatorio a Juegos Olímpicos Tokio 2020, si logramos pasar a la final, ya estaríamos clasificadas las cuatro, eso sería lo ideal, porque tienes todo un año para prepararte, la meta es estar entre las primeras nueve, a nivel mundial”, concluyó Karina Alanís.