Por: José Manuel Mota Fernández/

Terminar dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla general del futbol mexicano representa una ventaja con relación a los demás equipos, pues se tiene la posibilidad de recibir los partidos de vuelta de la etapa de eliminación directa y, en las últimas 10 liguillas a las que entrado el Toluca, la famosa ‘Bombonera’ ha tenido un gran peso.

La última vez que ganaron un partido fue en los cuartos de final del torneo pasado, instancia en la cual fueron eliminados a manos de Monarcas Morelia con global de 3-3. Sin embargo, los Diablos han sido eliminados en varias ocasiones en calidad de locales, lo que hace que su paso por el Nemesio Díez sea, en ocasiones, agridulce.

Del 2009 para acá han disputado 20 encuentros como local, de los cuales, cinco han terminado con empate, cinco derrotas y 10 duelos que han conseguido ganar y forjar así, en ocasiones, su camino hasta la obtención del título más codiciado en el futbol mexicano.

Sin embargo, no todo ha sido favorable para los Diablos, quienes han sido eliminados de la competencia dentro de su propio estadio, tal y como pasó en el 2009 contra Indios de Ciudad Juárez y Monterrey, la derrota en la final contra Tijuana en el 2012, la eliminación en semifinales a manos de León en el 2014 y en el 2015 la misma historia frente a Tigres.

Esta situación se vio reflejada en el presente torneo, pues de siete partidos que tuvieron como locales, en ninguno de ellos perdieron, pues terminaron con cinco victorias y dos empates, pues sus tres descalabros en el presente Clausura 2018 se dieron en sus visitas a León, Puebla y Tijuana.

En la otra llave está Morelia, un equipo que ha venido de menos a más en los últimos dos años y que ya tiene dos liguillas consecutivas, pero, para su mala fortuna, los juegos de visitante no le han acomodado bien en el presente torneo, ya que suman únicamente dos victorias y dos empates.

Las acciones comenzarán en punto de las 12 horas desde ‘El Infierno’.