Por: José Manuel Mota Fernández/
La idea de jugar un partido de LaLiga en Estados Unidos no fue bien recibido por los jugadores de la primera división de futbol español, mismos que, a través de los capitanes de algunos equipo que conforman la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se reunieron para tocar y debatir el tema.
El argumento principal es que el viaje implica un desgaste innecesario para todos ellos, pensando en que algunas instituciones compiten en más de dos torneos por semestre y hacer un viaje tan largo para disputar un partido de fase regular del torneo local no es nada más que contraproducente.
Además, mostraron su indignación por la manera en la que se toman las decisiones desde los puestos más altos y sin tomarlos en cuenta a pesar de que son ellos los protagonistas de todos los eventos que se realizan y, debido a esto, consideran que deben tener más peso en las resoluciones.
Con base en lo anterior y a sabiendas de que esto no cambie dentro de poco tiempo por los intereses involucrados, todos los vinculados con la AFE amenazaron y reiteraron su postura de iniciar una huelga, la cual anunciaron como “adoptar medidas de fuerza oportuna”.
Mientras, FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha traslado a AFE su total respaldo sobre su posición en cuanto al partido que LaLiga quiere que se dispute en Estados Unidos y en el resto de sus reivindicaciones, pues también consideraron desmedida esta decisión.
Los asistentes a esta junta y rueda de prensa fueron:
Atlético de Madrid: Juanfran y Koke.
Barcelona: Sergio Busquets y Sergi Roberto.
Betis: Joaquín Sánchez.
Espanyol: Leo Baptistao.
Getafe: Jorge Molina y Markel Bergara.
Huesca: Juanjo Camacho.
Leganés: Jon Ander Serantes, Unai Bustinza y Rubén Pérez.
Levante: Pedro López y José Luis Morales.
Rayo Vallecano: Alberto García y Adrián Embarba.
Real Madrid: Sergio Ramos y Nacho Fernández.
Real Sociedad: Asier Illarramendi.
Valencia: José Luis Gayà y Jaume Doménech.
Valladolid: Borja Fernández y Javi Moyano.
Villarreal: Bruno Soriano y Jaume Costa.
No Comment