Por: José Manuel Mota Fernández/

Durante el partido amistoso de este viernes entre Chivas y León, el cuadro de Guadalajara protagonizó un amable acto al evitar que una aficionada del equipo fuera retirada por un elemento de seguridad del Avaya Stadium en California, sin embargo, este acto pudo haberle acarreado problemas legales a los rojiblancos.

De acuerdo con la Cláusula Omnibus del 18 U.S.C. § 1503, se considera Obstrucción de la Justicia toda acción que “influya, obstruya, obstaculice, trate de influencia o impedir la administración justa de la justicia, por vía de cualquier medio, (corrupción, fuerza o amenazas)”.

De esta manera, el jalón que Hedgardo Marín le propinó al oficial, además de que Guido Bonini, preparado físico del ‘Rebaño’, se llevó a la aficionada de vuelta a las tribunas evitando que el proceso de seguridad se cumpliera, pudo haber sido considerado como una manera deliberada de obstruir la justicia en tierras estadounidenses.

Según Listin Diario, el perjurio de justicia en el país de las barras y las estrellas, es considerado como un delito menor, mismo que se llega a castigar con un año de prisión, mismo que se tendría que cumplir en Estados Unidos.

En cuanto a la aficionada que brincó al terreno de juego una vez terminado el encuentro, puede ser castigada con una multa de cientos de dólares, prohibirle entrar a un recinto deportivo por algún tiempo y, según el dictamen del juez, podría llegar a ser encarcelada, de acuerdo a los castigos de invasión de terreno del país vecino.

El duelo contra León será el único que dispute el Club Deportivo Guadalajara esta semana, con la intención de tener actividad durante la Fecha FIFA que termina el próximo martes.