El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024 del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, se centrará en los Juegos Olímpicos de París, y en la coordinación de cara a la Copa del Mundo FIFA 2026 principalmente, así como en continuar los proyectos de citado Consejo.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva del 2023, su coordinador ejecutivo, Erik del Ángel Landeros, informó que el PAT 2024 consta de nueve proyectos, tales como la campaña en video “Entre Xochimilco y el Sena”, para mostrar los vínculos deportivos y culturales entre Francia y México en el marco de los Juegos Olímpicos 2024.

Se contempla también el trabajo del Secretariado Técnico del Comité Especial para la Coordinación y el Seguimiento de la Copa del Mundo FIFA 2026, que se instaló el 1 de diciembre.

Además, se prevé la realización del Torneo de Futbol Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-México 2024, en el que participarán 17 equipos mixtos que representarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del Ángel explicó que se realizarán diversas actividades deportivas, y se apoyará a atletas, entrenadores, directivos y cuerpos técnicos para facilitar su participación en competencias internacionales.

Ante la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas, y representantes de los integrantes del Consejo Técnico, Del Ángel rindió el informe del Programa Anual de Trabajo 2023.

Entre los proyectos realizados en 2023, están la conmemoración del centenario del olimpismo en México, la realización de la campaña #MéxicoEsCampeón en el marco de los Juegos Centroamericanos y Caribeños 2023, así como el torneo Leagues Cup 2023, celebrado en Miami, Florida, en el cual se entregó el trofeo Bicentenario Leagues Cup 2023 conmemorativo del 200 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos de América.

Del Ángel destacó también las cápsulas en video para promover la alfabetización física y deportiva entre niñas y niños de educación básica en 154 escuelas.

Se informó también del avance en la certificación de las redes sociales digitales oficiales de Diplomacia Deportiva, el incremento de usuarios alcanzados en las mismas y la elaboración de publicaciones.

En la sesión estuvieron presentes la directora general del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado, y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística, Juan Patricio Riveroll Mendoza.